El pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado este lunes por la noche una moción, presentada por la CUP-Capgirem Sitges, en la cual se declara a Felipe VI y a toda la Casa Real española "persona non grata" en el municipio del Garraf.

La propuesta de los cupaires ha tenido el apoyo de ERC y Sitges en Positiu (formado por PSC e ICV), mientras que los concejales de Convergència y de Sitges Grup Independent se han abstenido. Por su parte, PP, Ciudadanos y Nuevo Horizonte han votado en contra. Durante el mismo pleno, el Partido Popular ha entregado al alcalde una fotografía de Felipe VI, proveniente de la Casa Real, para ser colgada en el Salón de Plenos, pero dadas las circunstancias, el alcalde ha descartado ubicar la fotografía en la sala.

El texto promovido por la CUP en el pleno de Sitges, critica que Felipe VI no ostente el título de Rey "como resultado de un proceso democrático" y manifiesta que es un cargo que proviene "de la herencia dictada por su antecesor, Francisco Franco". Al mismo tiempo, la moción también recoge el compromiso de "reprobar cualquier régimen autoritario o monárquico por todo el país" y defiende la necesidad de disponer de un Estado catalán "basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad".