Duros reproches entre la actual dirección del Palau de la Música y la Sindicatura de Comptes. El síndic Jordi Pons ha acusado a los actuales gestores de haber seguido actuando con la misma "opacidad" que en la época de Fèlix Millet y Jordi Montull, entre el 2010 y el 2013.

Jordi Pons, ha presentado en el Parlament el informe de evaluación del Palau de la Música de octubre de 2015. Un informe que revela múltiples irregularidades en el Consorci, después de la salida de Millet i Montull de la dirección.

El documento alerta que la nueva organización, ahora en manos de la Fundació en detrimento del Consorci, "deja fuera del control público" buena parte de las subvenciones de la administración, un extremo que la actual dirección del Palau niega.

Herencia Millet - Montull

Pons ha insistido, durante su comparecencia ante la comisión de la Sindicatura de Comptes, en que la nueva dirección del Palau de la Música siguió actuando con opacidad, entre 2010 y 2013. También ha asegurado que el funcionamiento de la institución era el mismo que durante la época de Millet y Montull.

El documento carga sobre todo contra el llamado Conveni Tribanda, firmado el 20 de julio de 2012 y que permitió que la gestión del Palau de la Música pasara del Consorci -un ente formado por la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ajuntament de Barcelona- a manos de la Fundació, una entidad privada.

El síndic ha insistido en que el informe no cuestiona al modelo organizativo, sino si el cambio de modelo se hizo siguiendo la legalidad vigente. De hecho, Pons ha concluido que el convenio "ni fue aprobado por las entidades consorciadas ni tampoco se publicó en el DOGC".

A su vez, el director general del Palau de la Música, Joan Oller, ha defendido que el actual modelo organizativo es "la opción más transparente y eficiente posible" y ha añadido que ya se creó una comisión para "pulir algunas ambigüedades" de este Conveni Tribanda.

La actual dirección del Palau de la Música ha admitido que la gestión durante los primeros años después de la salida de Millet y Montull "fue confusa y compleja" y se optó por mantener la gestión anterior "para no detener la actividad del Palau".

Irregularidades enmendadas

En este sentido, Joan Oller ha recordado que "sólo el 13%" del presupuesto del Palau de la Música corresponde a subvenciones. El resto, el 87%, corresponde a ingresos propios y mecenazgo y por eso uno de los objetivos principales era que la actividad en todas las secciones de la entidad no se detuviera.

Sin embargo, según Oller, la situación cambió en el año 2012 con el traspaso de atribuciones desde el Consorci hacia la Fundació y fue entonces cuando "se acabó con todas las irregularidades y confusiones del periodo anterior".

El informe de la Sindicatura de Comptes, hecho público el otoño pasado, también incluía algunas recomendaciones a la actual dirección de la Fundació Orfeó Català- Palau de la Música para poner fin a las irregularidades detectadas. Unas recomendaciones que, según el síndic, "no se han "cumplido".

Caso Palau

Con respecto a las intervenciones de los grupos parlamentarios, todos han coincidido en la necesidad urgente de que la justicia resuelva lo más pronto posible el proceso penal contra Fèlix Millet y Jordi Montull para reparar definitivamente la imagen del Palau de la Música.

El PSC ha pedido máxima transparencia de ahora en adelante a los gestores del Palau, y PP y Ciutadans han asegurado que el informe de la Sindicatura constata que con la salida de Millet no se puso punto final a la malversación de fondos públicos.

A su vez, el diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido que se aclare si detrás del Conveni Tribanda "se esconden instrucciones políticas o sólo es una negligencia de los gestores del Palau".