El Síndic ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y especialmente el conseller de Interior, a Miquel Buch, información sobre el dispositivo de seguridad que Mossos d'Esquadra planificó y que, en vista de las imágenes aparecidas a los medios de comunicación, resultaron insuficientes.

Por otra parte, desde el Síndic ya han condenado toda forma de violencia, desde el respecto a las manifestaciones reivindicativas de los ciudadanos, en ejercicio del derecho político de libertad de expresión y de manifestación que se tienen que ejercer con respeto de los restantes derechos y libertades. Así, considera que es el mismo gobierno el que tiene que garantizar que las actuaciones conmemorativas y reivindicativas también permitan un desarrollo de la actividad ordinaria de los ciudadanos y el ejercicio de los derechos de todo el mundo.

A pesar de todo, reconocen que no pueden hacer una valoración porque no tienen todos los datos disponibles sobre lo que pasó. Así, consideran necesario hacer una petición de información sobre cómo tuvo lugar la actuación y la valoración que los mandos policiales hacen sobre las posibles disfunciones que se hayan podido producir. Hay que recordar que el Síndic ya se ha enderezado en el Departamento de Interior con relación con el dispositivo policial que se planificó ante las manifestaciones convocadas el pasado día 29 de septiembre.