El síndic de greuges de Catalunya estudiará de oficio la actuación policial de este domingo en varias localidades de Catalunya, donde casi un centenar de personas resultaron heridas por las cargas policiales que los Mossos d'Esquadra hicieron, principalmente, ante la Delegación del Gobierno de Barcelona y la Subdelegación del Gobierno de Lleida.

Según indica un comunicado, el síndic de greuges ha sido conocedor, "tanto a través de los medios de comunicación y las redes sociales como de las quejas recibidas", de los incidentes producidos anoche en Barcelona y en otras ciudades de Catalunya entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, durante las manifestaciones de protesta a raíz de la detención del president Carles Puigdemont y el encarcelamiento de algunos dirigentes políticos miembros del Govern.

Rafael Ribó apunta que la actuación policial "también comportó maniobras de dispersión con los furgones policiales", que algunos manifestantes han denunciado como intentos de atropello, a la vez que se han relatado episodios de utilización de pelotas de goma y falta de identificación de algunos agentes.

Por todo eso, el síndic tiene previsto pedir al Departament d'Interior información relativa a las actuaciones que se llevaron a cabo, el número de agentes que participaron en el despliegue y si actuaron con los números de identificación visibles, y también el material utilizado. Y al Departament de Salut le ha preguntado información relativa al número de personas atendidas a raíz de estos hechos y el estado en el que se encuentran.