El síndico de Arán, Francés X. Boya (UA), dejará el Conselh Generau para ocupar un cargo al Gobierno, según ha adelantado el diario Segre y ha podido confirmar la ACN. De hecho, la ley de régimen especial de la Val así lo establece y será relevado por la actual vicesíndica primera y responsable de Salud, Maria Vergés.

Boya, como nuevo secretario general para el Reto Demográfico, pasará a ocuparse de las políticas para revertir la despoblación y mejorar la cohesión territorial, dependiente de la vicepresidencia cuarta del ejecutivo, que ocupa la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Su nombramiento se ha hecho oficial en la sesión del Consejo de Ministros de este martes.

Boya ha dicho que es cargo que lo honra y que responde "al trabajo para el desarrollo de los territorios de montaña y el mundo rural" que ha hecho durante el transcurso de su actividad política. Boya ha expuesto que se centrará en trabajar para el desarrollo rural, la innovación en los territorios de montaña y revertir el despoblamiento.

Así, lo planteó tanto durante su etapa como senador socialista (2011-2015), como cuando era diputado provincial a la Diputación de Lleida (2015-2019), además de como presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña. El síndico ha destacado que este cargo se trata también de un "reconocimiento para el Arán y las oportunidades de futuro que se abren para el territorio".

Maria Vergés, la sustituta

El nombramiento es incompatible con las funciones de síndico de Arán, tal como establece la Ley de Arán, por lo cual está previsto que este jueves presente su renuncia como síndico, en un pleno extraordinario en el cual la vicesíndica primera de Arán, Maria Vergés, asumirá la sindicatura. Boya deja el Conselh a la mitad de su segundo mandato, teniendo en cuenta que estuvo al frente de esta institución entre el 2007 y el 2011. El tema de la despoblación rural y como frenarla ha sido uno de los que ha ido trabajando durante su carrera política.

Maria Vergés, vicesíndica primera de Arán, es actualmente consejera de las áreas de Cultura y Lengua, y de Igualdad, Bienestar y Salud del Conselh Generau d'Aran. Boya ha manifestado que representará un cambio generacional en la política aranesa.