Los representantes de UGT, Camil Ros, CCOO, Javier Pacheco, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete, se han reunido de manera telemática este jueves con el president de ERC, Oriol Junqueras, así como con el vicesecretari general de prospectiva y Agenda 2030, Raül Romeva, que se encuentran en la prisión de Lledoners. En este encuentro, sindicatos y patronales han reclamado a los líderes de ERC, que hagan "un esfuerzo" por instaurar un Govern estable y efectivo.

"Los representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales del país han constatado con gran preocupación las grandes dificultades que existen a día de hoy para constituir un gobierno estable y en la mayor brevedad posible. Los representantes sociales y económicos han trasladado esta preocupación en Junqueras y Romeva a quien han reclamado un esfuerzo para llegar a un acuerdo y conformar un gobierno efectivo de manera urgente", ha destacado la UGT en un comunicado publicado en su web y difundido en redes sociales.

junqueras romero forcadell balsa|alberca presos erc marco monte (2)Junqueras y Romeva en un acto durante la campaña de ERC / Marc Puig

Grandes consensos

Además, en el caso específico de los sindicatos también han reclamado que sumen "grandes consensos" para configurar el nuevo Ejecutivo catalán, que tendrá como uno de los retos principales gestionar la crisis sanitaria, económica y social desatada por la Covid.

"Ros y Pacheco han reclamado amplitud de miras a los líderes políticos para conseguir un gobierno que impulse grandes consensos, que coja con determinación los grandes retos que tiene Catalunya, que haga frente a la profunda crisis que sufrimos y que afronte los problemas reales de la gente", se resalta en el comunicado.

Tanto Junqueras como Romeva se han comprometido con estos agentes sociales y económicos a trasladar sus peticiones a Pere Aragonès, el candidato a la investidura a la presidencia a la Generalitat por parte de ERC, que mañana se someterá al primer debate de investidura. En este requiere la mayoría absoluta de los diputados, es decir, el apoyo de 68, pero todo  apunta que no lo conseguirá, ya que solo ha sellado un acuerdo con la CUP. Entre las dos formaciones suman 42 diputados.

Twitter UGT sobre petición Junqueras y Romeva acuerdo Gobierno / Captura pantallaUGT y CCOO reclaman en Junquera y Romeva hacer un esfuerzo por construir un Gobierno "establo" y "efectivo" / Captura de pantalla

Por su parte, JxCAT ha anunciado esta tarde que mañana se abstendrá, mientras que ha alertado de que no descarta votar en contra si no se alcanza un acuerdo de legislatura. En caso de que en el debate de mañana Aragonès no consiga los votos necesarios, se tendrá que someter a un segundo debate de investidura en dos días y, en este, solo requiere el apoyo de la mayoría simple. 

De hecho, la propuesta inicial de ERC siempre ha sido un gobierno de consenso, que incluyera, a parte de ERC, la CUP, JxCAT y En Comú Podem, pero estas dos formaciones se han vetado mutuamente y descartan estar en el mismo gobierno.