Sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía se han sublevado ante la decisión de Fernando Grande-Marlaska, de conceder el ingreso a la Orden al Mérito Policial al comisario de los Mossos d'Esquadra David Boneta y han reclamado al titular de Interior que dé marcha atrás. El motivo que alegan para pedir la retirada de la condecoración es que Boneta es afín al independentismo

El Sindicato Unificado de la Polícia (SUP) y el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) han hecho llegado al ministro su disconformidad por haber condecorado Boneta con una cruz con distintivo blanco del cuerpo de Policía a pesar de su afinidad al independentismo y recuerdan que declaró como testigo del conseller Joaquim Forn en el juicio al procés. David Boneta es actualmente la jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.

Innecesario, ofensivo y gratuito

El SUP ha hecho pública una nota donde considera que se trata "de un gesto innecesario, ofensivo y gratuito" por el polémico perfil del mando de los Mossos. "Una decisión de este alcance sólo puede haber sido adoptada desde la incompetencia o desde la temeridad y ha generado una sensación amplia de indignación.

El sindicato denuncia un agravio comparativo por parte del ministerio por distinguir un mando de los Mossos y, por el contrario, no haber condecorado a los agentes policials que participaron en el dispositivo del 1-O. El SUP encuentra una injusticia que se prive de una recompensa profesional "por intervenciones arriesgadas y meritorias" los agentes del 1-O, y por el contrario, se condecore un mando "próximo al secesionismo político".

Por su parte, el presidente nacional del SPP, José Antonio Calleja, recuerda en una carta enviada al ministro que Boneta ha hecho "de manera expresa y en reiteradas ocasiones manifestaciones que denotan su alineación con postulados políticos de los responsables de la Generalitat". Esta alineación, añade, lo inhabilita para recibir la condecoración.