El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Defensor del Pueblo que inste al Ministerio del Interior a condecorar a los agentes de Policía Nacional que fueron desplazados a Catalunya para evitar el referéndum del 1 de octubre de 2017. Piden que se les conceda el ingreso en la Orden del Mérito Policial y que se cree un "distintivo de participación" para los agentes involucrados en las operaciones 'Copérnico' y 'Avispa'.

Por ello, el SUP interpuso ayer una "queja" ante el Defensor del Pueblo al entender que el Ministerio del Interior "incumple la normativa de concesión de condecoraciones y distintivos" con los agentes que fueron desplazados en ambas operaciones policiales.

El citado sindicato considera que el trabajo de la Policía Nacional en aquellas fechas, impidiendo, de un lado, la celebración de del referéndum, y posteriormente, por investigar su organización y las implicaciones personales de quienes lo impulsaron, "ha sido fundamental para defender el orden constitucional".

Por ello, afirman que el Ministerio del Interior "puede y debe" iniciar un acto de reconocimiento profesional mediante la propuesta de ingreso en la Orden del Mérito Policial, con la condecoración que corresponda, a los profesionales que se integraron en ambos dispositivos especiales.

Además, reclaman la creación de un distintivo de participación en el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del referéndum, al igual que se han creado para otras ocasiones de especial trascendencia para la Nación, como la boda real de los Reyes de España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat