El Sindicato de Profesores de Secundària ha pedido este miércoles al Departamento de Educación que posponga el inicio del curso escolar "hasta que no se garantice la adopción efectiva de las correspondientes medidas sanitarias de prevención".

En un comunicado, esta organización alerta que "sólo durante los dos días de curso que llevamos, nos consta que ya se han producido transgresiones flagrantes de la normativa sanitaria que en cualquier otro espacio serían sancionadas". El sindicato señala que "resulta obvio que la idea de los grupos estables ha sido concebida por alguien que no conoce qué es un instituto".

La nota de prensa avisa en última instancia de que el Sindicato de Profesores de Secundària "recurrirá a todas las instancias a su alcance para exigir las responsabilidades administrativas y penales que correspondan".

El curso empieza el 14 de septiembre

Ante esta reclamación, el conseller de Educació, Josep Bargalló, aseguró en Catalunya Ràdio hace dos semanas que el inicio del curso escolar empezará con normalidad a pesar de la evolución al alza de la pandemia de coronavirus. "Está garantizado. Es el 14 de septiembre".

En este sentido, Bargalló resaltó que siempre que sea posible la incorporación en el curso escolar será presencial. "Las clases a distancia tienen un problema: no garantizan la equidad y no llegan a todo el mundo. A banda que hay un tema de socialización y de conciliación familiar", ha indicado el consejero que ha enfatizado: "En la escuela la presencialidad es clave".

Procedimientos contra el absentismo

El Departament ya avisó también que la semana pasada que activará los procedimientos contra el absentismo si alguna familia decide no llevar los niños en la escuela por miedo al contagio de la Covid-19. "Las escuelas serán seguras y, si alguna familia no lleva los hijos, lo tendrá que justificar o se pondrán en marcha los mecanismos de absentismo que siempre se han llevado a cabo", advirtió el director general de Centros Públicos y Concertados, Josep Gonzàlez-Cambray, en una entrevista a Rac1.

Cambray aseguró que la propuesta de la ministra Díaz para los padres con hijos con cuarentena no le ha transmitido "seguridad", ha insistido que las "evidencias" demuestran que los centros no son amplificadores de casos y que la covid-19 entra en la escuela por los adultos.