El sindicato JUPOL se ha posicionado en contra del acuerdo entre PSOE y ERC para allanar la investidura de Pedro Sánchez y ya ha manifestado su rechazo frontal, alertando de que su consecución supondría a medio plazo "la desaparición definitiva" de Catalunya del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, al quedarse estos cuerpos policiales sin funciones y "teniendo que poner a disposición de la Generalitat las dependencias policiales". Así lo subraya el sindicato en un comunicado después de conocer los puntos del acuerdo a que han legado las dos fuerzas políticas de cara a la investidura de Pedro Sánchez que, además, supone un incremento en el número de efectivos de los Mossos d'Esquadra y una "merma en las competencias" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Catalunya, además de "la cesión de los edificios policiales al Govern catalán", afirma el texto del sindicato.

Además, el secretario general de JUPOL, Aaron Rivero, ha asegurado que este acuerdo supondría el desalojo de la Policía Nacional de Via Laietana, una demanda de la sociedad civil catalana, que quiere instalar un memorial que recuerde las torturas practicadas por las fuerzas policiales durante la dictadura y la primera transición. Por eso, JUPOL pide al Gobierno que "recapacite y que no venda de nuevo a la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos" y añade que hoy hace más falta que nunca, que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que protejan también sus centros de trabajo".

Por otra parte, desde JUPOL se reitera el llamamiento al gobierno de España, en concreto al Ministerio del Interior, para que "garantice de manera inmediata y por escrito la permanencia de todos a los trabajadores de la Policía Nacional en Catalunya y que muestre el apoyo a los agentes allí destinados". Hay que tener en cuenta que el acuerdo PSOE - ERC incluye la financiación de la ampliación de los Mossos, en concreto de los 3.739 efectivos nuevos acordado en el 2021, que se han añadido a los 18.267 existentes, lo cual representará unos 1.600 millones de euros.

En referencia a la jefatura de la Via Laietana, hace una semana se presentó el documental que divulga las torturas en este recinto policial: "El cau de la bèstia", en la cual el cineasta Jaume Domènech y TV3 documentan la impunidad de las torturas. El documental empieza con el testimonio de Carles Vallejo, que ha presentado la primera querella por torturas a Via Laietana, que ahora tiene que revisar la Audiencia de Barcelona si se admite a trámite o no.