El sindicato de la Policía española JUPOL ha cargado este miércoles contra la reunión entre el secretario de Organización y número 3 del PSOE, Santos Cerdán; la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y la jefe de la delegación socialista, Javier Moreno; con el presidente en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, a quien han tildado de "fugitivo". Además, JUPOL ha criticado el ministerio del Interior del gobierno español, que dirige a Fernando Grande-Marlaska, por intentar "censurar" a quien critica la amnistía que exigen los partidos independentistas en el marco de las negociaciones de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Recordamos, por si a alguien se le escapa, que el señor Puigdemont actualmente está huido de la justicia por haber cometido presuntamente delitos muy graves. No aportaremos ninguna opinión, ya que sino Interior nos intentará censurar", ha señalado JUPOL en la red social X (antes Twitter) seguido de la etiqueta "Amnistía no".

Polémica también con JUCIL

La cita en Bruselas, enmarcada en la ronda de contactos previa a la investidura de Sánchez, se celebró un día después de que el Ministerio del Interior anunciara que la Guardia Civil estudia acciones legales contra JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, para calificar de "traición" que Sánchez apoyara en nombre de España la amnistía ante el Comité Federal del PSOE. Este martes, 48 horas después del anuncio de Interior, JUCIL no tenía todavía ninguna notificación oficial del procedimiento abierto por el Ministerio de Grande-Marlaska. "Estamos a la espera de acontecimientos", ha señalado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño.

JUCIL es la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, 'hermana' de JUPOL a la Policía, y las dos organizaciones surgieron de la plataforma Jusapol, que agrupa agentes de los dos cuerpos y reivindica una "equiparación salarial real" con las policías autonómicas y locales, al ver insuficiente los más de 800 millones de euros del acuerdo firmado por el Gobierno del PP y ejecutado después por el actual del PSOE.

El Gobierno estudia acciones legales

Fuentes de Interior informaron el domingo por la tarde que los servicios jurídicos de la Guardia Civil estudiaban emprender acciones legales y disciplinarias contra JUCIL para "infringir el principio de neutralidad política". En concreto, la asociación publicó un vídeo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones en el Comité Federal del PSOE defendiendo la ley de amnistía, hecho que JUCIL criticó asegurando que se pone el "interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español".

Previamente, la mayoría de organizaciones de la Guardia Civil, pero también sindicatos de la Policía, habían expresado su rechazo a la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de incluir a los policías procesados por el dispositivo en el 1-O en la ley de amnistía, que rechazan de lleno. Entienden que no se les puede equiparar con los que "se saltaron la ley" dando apoyo al 'procés' independentista en 2017.