El sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari) ha denunciado que el curso escolar ha comenzado en Catalunya "con los mismos libros de texto" y por ello concluye que "el adoctrinamiento político partidista sigue con la misma o mayor intensidad".

AMES recuerda que la Alta Inspección del Estado entregó en febrero pasado un informe sobre el "adoctrinamiento político partidista detectado en bastantes libros de texto" en Catalunya.

Asegura que el entonces ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo (PP) "ignoró y ocultó" ese estudio, así como otros dos informes previos elaborados por AMES en 2017.

El sindicato responsabiliza al exministro de no haber tomado ninguna medida para que los niños castellanohablantes catalanes, "que son más de la mitad de los alumnos, pudieran acceder a los centros educativos utilizando su lengua materna".

Por este motivo, AMES opina que Méndez de Vigo "no puede seguir ostentando por más tiempo su actual nuevo cargo de presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular en la Cámara Baja".

Recuerda asimismo que Marcial Marín, que fue el secretario de Estado de Educación bajo el mandato de Méndez de Vigo en el ministerio, encargó a la Alta Inspección un informe "urgente" sobre el contenido de los libros de texto catalanes "que un año y cuatro meses después, sigue sin conocerse", asegura.

Ese informe, continúa el sindicato en una nota, lo reclamó hace dos meses la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, quien ahora lo rechaza "por una no demostrada falta de rigor científico".

A la vista de estos hechos, AMES ha pedido a la ministra "que tome las medidas indispensables para la mejora de la enseñanza y para disipar cualquier duda sobre la independencia de su gestión respecto a otras fuerzas políticas interesadas en que nada cambie en los libros de texto de nuestros niños y adolescentes".