Igual que han hecho muchas otras entidades y organizaciones, el Sindicat de Llogateres i Llogaters ha elaborado un semáforo donde valora el posicionamiento de cada partido que se presenta a las elecciones respecto de sus principales propuestas. Y estas valoraciones han desmontado, al menos en materia de vivienda, la campaña de los comuns y su candidata, Jéssica Albiach.

Y es que la organización pone exactamente la misma nota a JxCat y el PSC, aunque para Albiach el primero es "la derecha catalana" y el segundo es "de izquierdas". Así pues, el Sindicato da tres semáforos verdes al partido de Laura Borràs y tres al de Salvador Illa. Sin embargo, hay que recordar que mientras JxCat aprobó -junto con ERC, comuns y CUP- la ley de regulación de los alquileres, el PSC votó en contra.

El Sindicato premia que el PSC quiera recuperar viviendas vacías, mientras que JxCat no. Ambas formaciones coinciden al recibir un semáforo verde en la propuesta de querer aumentar la inversión pública en vivienda y en la aplicación de medidas contra la pobreza energética. Finalmente, la entidad celebra que JxCat apueste por el cumplimiento de la defensa contra los desahucios y la pobreza energética, aprobada en el Parlament en diciembre del 2019 y limitada por el Tribunal Constitucional este mismo mes de febrero.

semafors elecciones sindicado inquilinas|arrendatarias

Todo esto desmonta la estrategia seguida por Albiach durante esta campaña, que se ha basado en tildar a JxCat de derechas y situar al PSC como una fuerza de izquierdas para presionar a ERC a hacer un tripartito. Ayer mismo, el presidenciable republicano, Pere Aragonès, también le rebatió el argumento pidiéndole el apoyo para ser president y así tener uno "de izquierdas e independentista". Además, el candidato de ERC recordó que el número 3 del PSC, Ramon Espadaler, "es el heredero político de Duran i Lleida". "¿Quiere compartir Govern con él?", le preguntó.

Por otra parte, el Sindicato ha premiado con un pleno de semáforos verdes a los mismos comuns, ERC y la CUP, mientras que ha valorado bastante negativamente el PP, Ciudadanos y el PDeCAT, dándolos sólo un punto positivo a cada uno.

El PSC, al lado del PP y Cs en la regulación de los alquileres

Como ya se ha dicho , la ley se aprobó en el Parlament el pasado 9 de septiembre con los votos de JxCat, ERC, los comuns y la CUP. Por parte del PSC, la diputada Rosa Maria Ibarra (cabeza de lista de los socialistas por Tarragona) reprochó a los grupos promotores de la ley que esta hubiera llegado al pleno en lectura única. "Saben que la ley no tendrá recorrido. La mayoría de artículos son anticonstitucionales y antiestatutarios", apuntó comentando, igual que el líder del PP, que se buscaba "atizar" la confrontación para buscar un "rendimiento electoral".