Más de 500 responsables y sindicalistas de base de toda Europa han empezado una campaña por "la libertad inmediata de los militantes y cargos representativos catalanes y por el cese de la persecución judicial", según dice el manifiesto fundacional, en alusión a los políticos y dirigentes soberanistas que se encuentran en prisión y el resto de encausados, además de la retirada del 155 a la Generalitat.

Entre las acciones más inmediatas se encuentra la visita de una delegación sindical de este jueves 1 de marzo por la mañana (11.30 h), en nombre de los firmantes, Oriol Junqueras y Joaquim Forn a la cárcel de Estremera. Asimismo, se preparan movilizaciones ante consulados españoles en diferentes ciudades del mundo, y se esperan futuras adhesiones a la causa.

"Tenemos diferentes opiniones personales sobre los acontecimientos de Catalunya e incluso sobre el derecho de autodeterminación del pueblo catalán, pero todos y todas defendemos los derechos democráticos y por eso exigimos la libertad inmediata de todos los militantes y cargos representativos catalanes y el fin inmediato de las acciones judiciales contra ellos", se explica en el documento.

En este también se hace constar que "todo ataque a los derechos democráticos más fundamentales, cualquier ataque al derecho a expresar libremente las propias opiniones y defenderlas, en cualquier parte del Estado español, constituye una amenaza para la clase obrera de todo el Estado español y de todos los pueblos" añade.

La iniciativa surge de la plataforma transversal Comité para la Alianza de Trabajadores y Pueblos (CATP) y sus tres principales demandas son la libertad para los cuatro cargos políticos y líderes catalanes aprisionados, el fin de las actuaciones judiciales y la retirada del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, "por lo que representan de atentado a la democracia y vulneración de derechos civiles y políticos".

De momento los promotores aseguran que el movimiento surge de un llamamiento de todos los pueblos del Estado español y cuentan, dicen, con el apoyo desde Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, la Federación Rusa, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia y Suiza. Por eso la visita a Estremera la completarán Jesús Bejar y Juan Miguel Fernández (Madrid), Phillipe Navarro (Lyon) y Àngel Tubau (París).

En este sentido, desde el CATP se hace un llamamiento a unir fuerzas "para superar los obstáculos que se oponen a la lucha común y fraterna de todos los pueblos del Estado español por sus derechos sociales y democráticos fundamentales". Por eso, los abogados laboralistas Miguel González y Rosa Maria Guàrdia presentarán personalmente la campaña y las adhesiones recogidas hasta ahora.