El Síndic de Greuges rechaza rotundamente la suspensión de los diputados procesados por rebelión decretada por el juez Pablo Llarena. "La suspensión automática no es aplicable en este caso", ha denunciado Rafael Ribó desde el Parlament este miércoles, donde ha criticado que este auto afecta a las mayorías parlamentarias y el derecho a representación. "Una vez más se extralimita invadiendo potestades legislativas", ha lamentado.

Para pronunciarse contra la aplicación de la suspensión automática, el Síndic lo ha justificado con la misma doctrina del Tribunal Constitucional, que "haría inaplicable la suspensión automática", porque en este caso "no se ha producido en ningún momento la utilización de armas o explosivos". Es por eso que ha adelantado que los diputados procesados podrían recurrir la decisión, pidiendo incluso ampara al TC.

Por otra parte, Ribó ha advertido que esta suspensión puede tener un "efecto directo en el juego de las mayorías parlamentarias", hecho que "desvirtuaría" los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. De esta manera, según su opinión, se estaría vulnerando el derecho a la representación y participación política. Ha avisado de que podría ir en contra de resoluciones del Tribunal de Estrasburgo.

El Síndic de Greuges también se ha referido a la figura inventada por Llarena del diputado "temporal". En este sentido, ha criticado que "no está prevista en el ordenamiento jurídico, supone una extralimitación de las funciones judiciales, representa una intromisión en la autonomía parlamentaria y plantea serias dificultades de aplicación efectiva".

Ribó no ha querido entrar en qué tendría que hacer el pleno del Parlament y la Mesa ante estos hechos, porque ha argumentado que no es él quien tiene que hacerlo. Ha advertido que una decisión como esta va en sentido contrario "a cualquier apelación al diálogo político".

Este posicionamiento ha sido puesto en conocimiento de la comisaria europea de Derechos Humanos y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, "para que tenga conocimiento para una eventual actuación".