Una vez acabado el juicio, el Síndic se reactiva para encontrar una solución al conflicto catalán. Rafel Ribó se ha ofrecido este viernes como mediador y ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con el gobierno catalán y también la española, así como las dos cámaras legislativas, Parlament y Congreso, y otras instituciones y entidades sociales para hacerles llegar la propuesta.

El Síndic considera que hace falta una "diálogo democrático que busque una solución pactada al conflicto" y avisa de que sería una "elemento positivo la liberación de los presos" y también "revertir la suspensión" de los diputados que están en prisión provisional.

En este punto, Ribó considera que la suspensión vulnera "el derecho a sufragio pasivo y de participación en condiciones de igualdad" y que afecta también a los derechos de la ciudadanía que los escogió como representantes. También considera que hay que reclamar la libertad de los presos una vez acabado el procés judicial porque la ve "abusiva" y apela a resolver el conflicto por la vía "política".

Además de las citadas instituciones, el Síndic también ha hecho llegar su posicionamiento a los defensores del pueblo español y europeo, a la comisaria de Derechos Humanos Consejo de Europa, al Alto Comisionado de la ONU en este materia y a todos los Ombudsman europeos.

Seguirá ampliación