Medio año después de empezar a investigar la destitución de Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, el síndic de greuges considera que esta fue correcta. A finales de marzo, el entonces Síndico Rafel Ribó abrió una actuación de oficio, que se cerró hace prácticamente un mes, coincidiendo con la destitución de Josep Maria Estela como comisario jefe del cuerpo, hecho que volvió a abrir la polémica dentro de los Mossos y que probó que algunos partidos llegaran a pedir la destitución del conseller Joan Ignasi Elena. Concretamente, Ribó envió una carta al titular de Interior el 28 de marzo, pidiendo información sobre los cambios en la jefatura y también al frente de la Comisaría General de Investigación Criminal, para saber porque se había destituido en el mayor Trapero como jefe del cuerpo, pero ahora, según ha adelantado RAC1, Ribó ha considerado que esta destitución fue correcta. En la misma investigación se quisieron aclarar los motivos de la destitución de Toni Rodríguez como responsable de Investigación Criminal.

La respuesta del conseller Elena llegó mes y medio después de recibir la carta del Síndico, con un informe firmado por el director general de la policía, Pere Ferrer, en lo que se volvió a utilizar las mismas palabras que utilizó el conseller en sede parlamentaría: se quería dotar la dirección de una nueva visión adaptada a las nuevas demandas de seguridad e interés general. Con todo, para justificar al intendente Rodríguez, no se utilizó el mismo motivo. En todo caso, el síndic, reiteran desde RAC1, no entra en ningún caso a comparar qué se dijo al Parlament y qué le dice directamente Interior, sino que se limita a valorar las explicaciones que le dan a él.

Un relevo muy premeditado al frente de los Mossos

No hace ni siquiera un año que Josep Lluís Trapero fue destituido como ninguno de los Mossos. Era el 20 de diciembre de 2021, cuando se anunció la decisión de Interior y el relevo del Major al frente de la policía catalana, Josep Maria Estela, que también ha sido destituido de su cargo, aunque fue escogido para preparar el cuerpo para los retos del futuro pensando en el 2030. Aunque se culminó en diciembre de 2021, Interior hacía meses que preparaba este relevo, después de un distanciamiento entre el director general de la Policía y el mayor Trapero, que "iba por libre", según explicaban fuentes del Departamento. Desde de ERC, partido del conseller Elena, se defendió esta decisión. La portavoz del partido, Marta Vilalta, aseguraba que la cosa no iba "de afinidades, ni de con quién eres puedes llevar mejor, sino de retos", y que desde el partido respetaban y compartían la decisión.