El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha presentado este viernes en el Parlament un informe que cuestiona la actuación del Gobierno español y la intervención del poder judicial en relación en la "persecución penal" de cargos electos soberanistas que han derivado, por ejemplo, en la condena del expresident Artur Mas por la consulta del 9-N.

El informe elaborado por el Síndic de Greuges concluye que el Estado tendría que evitar combatir por la vía judicial el proceso soberanista, y que esta vía sólo se tendría que utilizar en casos "de extrema violencia o un verdadero riesgo por la integridad del Estado".

De este modo, el informe del Síndic lamenta los procesos judiciales abiertos contra Mas y las exconselleres Joana Ortega, Irene Rigau y el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs. Asimismo, también critica las querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa, así como el procedimiento legal contra la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el concejal Joan Coma y varios concejales de Badalona.

Según ha considerado el Síndic, los orígenes de este problema radican en la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno español durante la pasada legislatura y también en la "influencia" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ejercido sobre la Fiscalía.

El informe también carga contra la conversación de "contenido conspirador" entre el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, en el marco de la Operación Catalunya -una supuesta operación del Gobierno español para frenar el independentismo- no se hayan investigado por parte de la justicia.

Este "aparente deterioro de la calidad democrática" no es, según el Síndic, responsabilidad exclusiva del Estado sino que también ha llamado la atención del Govern, que se ha visto involucrado en polémicas como la derivada de las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal en las que aseguraba que la Generalitat recogía datos de los catalanes de manera ilegal.