El Síndic de Greuges Rafael Ribó se ha trasladado a Madrid en plena campaña para las elecciones del 21-D para presentar el informe sobre las cargas policiales del 1 de octubre en el Congreso, como había hecho previamente en Barcelona, bajo la idea de denunciar la "conculcación de derechos fundamentales" de los catalanes. Asimismo, el Síndic ha criticado la campaña para el 21-D, ya que tres de los candidatos se encuentran en la prisión –el líder de ERC Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez- y algunos otros se fueron a Bruselas –como el número uno de Junts per Catalunya Carles Puigdemont.

"Es inadmisible que los candidatos no tengan igualdad de condiciones" ha dicho Ribó a la entrada de la reunión sobre los comicios catalanes. Según el Síndic, en Francia habría sentencias análogas donde se avaló esa igualdad, tal que todos pudieran participar de la campaña. "Es una acción decidida por parte de la Junta Electoral y otros que están impidiendo este derecho" ha indicado. Asimismo, ha recordado que una de las principales batallas del organismo que defiende son las quejas sobre el voto en el extranjero. "Hay que mucha gente no pueda votar" ha denunciado.

Además, Ribó ha expuesto que el Estado habría vulnerado antes y durante el 1-O los derechos de manifestación, información, expresión, en su voluntad de impedir el referéndum, así como la prohibición de actos o la requisada de carteles durante la campaña. Lo ha dicho ante algunos parlamentarios: el secretario tercero de la mesa y diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito, Esther Capella d'ERC, Joan-Feliu Guillaume del PDeCAT; la profesora de Relaciones Internacionales Itziar Ruiz-Giménez, a quienes el síndico ha recordado que envió informes similares a instancias europeas.