Este martes un grupo de eurodiputados que forman parte de la misión sobre la inmersión lingüística han iniciado este martes la segunda jornada de reuniones y por la tarde se han reunido con la consellera de Educación, Anna Simó. La consellera ha asegurado este martes que ha visto "un gran desconocimiento" sobre la escuela catalana y la inmersión lingüística entre los eurodiputados con quienes se ha reunido este martes. "He intentado compensarlo, pero no sé si ha servido por gran cosa, venían con la tesis muy elaborada ya de casa", ha afirmado. Simó ha dicho que la reunión ha servido para responder preguntas de los europarlamentarios sobre la situación del catalán y el castellano en las aulas. Unas preguntas que, según su opinión, denotaban "un desconocimiento importantísimo de la realidad legislativa, pedagógica y sociolingüística catalana".

La consellera les ha explicado cuál es la normativa lingüística. Por ejemplo, le han preguntado por qué no se aplicaba el 25% de castellano en todas las escuelas y ella los ha hablado de la treintena de centros con cautelares y se ha referido a la sentencia del TSJC. Por otra parte, los eurodiputados también le han hablado de un estudio sobre PISA que vincula los malos resultados del 2015 con la inmersión y ella les ha replicado que académicos reconocidos ya habían dicho que se trataba de un estudio hecho con un método "sesgado". Simó ha explicado que los eurodiputados han preguntado si se prohíbe el uso del castellano o qué margen tienen los centros para ser más efectivos y hacer que los alumnos tengan conocimiento de dos lenguas. Según ha explicado la consellera, las preguntas que han realizado los eurodiputados denotaban "un desconocimiento importante de la realidad legislativa, pedagógica y sociolingüística catalana".

Somescola desmonta las falsedades sobre la inmersión lingüística con un informe a los eurodiputados

Ofensiva unitaria de Somescola. La plataforma integrada por más de 60 entidades comprometidas con el modelo de escuela catalana han dado un paso firme para desmontar las falsedades españolistas sobre la inmersión lingüística, aprovechando la llegada de la misión de eurodiputados en Catalunya para analizar esta misma cuestión. El operativo europeo tiene un claro sesgo político, teniendo en cuenta que ha sido orquestado por los eurogrupos de la derecha, la ultraderecha y los liberales: de los siete encuentros organizados este lunes, seis fueron con voces españolistas y solo una fue con una defensora del modelo catalán. Precisamente por eso, este lunes la portavoz de Ustec actuó en representación de toda la plataforma Somescola, de la cual forma parte, con la intención de defender de forma unitaria la inmersión lingüística. Y lo han hecho entregando un informe a los integrantes de la misión en que se recogen las principales características de la escuela catalana, los datos sobre sus resultados y las respuestas a preguntas frecuentes.