Jordi Matas, exvicepresidente de la sindicatura electoral que tenía que velar por el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre y que tuvo que cesar en sus funciones después de la imputación del juez de instrucción 13 de Barcelona, ha denunciado el silencio de las universidades ante la situación de los hechos del 1-O, de los presos políticos y de la aplicación del 155.
Y lo ha hecho desde la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, donde hoy se debate sobre el estado de derecho y el conflicto político en Catalunya.
Matas ha arrancado un aplauso del público asistente, formado, en parte, por profesores, abogados y estudiantes.
Quien fue vicepresidente de la sindicatura electoral y que es catedrático de Ciencia Política de la UB ha detallado que "nunca se ha hecho referencia a la persecución judicial, a denunciar la aplicación del 155" en los comunicados emitidos por las universidades catalanas.
"No sólo no se ha hecho eso sino que ha habido alguna universidad que se ha aprovechado del artículo 155. Ha tenido una interlocución con el ministerio para aprovecharse", ha insistido.
Jordi Matas lo ha calificado como "una deslealtad hacía a la comunidad universitaria" y ha subrayado que a estas comunidades "les habría gustado que de los 7 rectores de las universidades catalanas hubiera unos cuantos que se parecieran al rector de Glasgow" que defendió a Clara Ponsatí a su llegada a Escocia dándole un puesto en este centro universitario.
"Los consejos sociales tampoco no han dicho ni mu", ha insistido Matas durante el acto que también ha contado, entre otros, con el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, el catedrático de Derecho Penal Joan Josep Queralt o la mujer de Raül Romeva, Diana Riba.