"Conocido por su robusto estilo de hablar". Así es como define el diario económico de más resonancia en el Reino Unido, el Financial Times, el perfil del socialista y alto comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell.
El rotativo va más allá y compara las declaraciones de Borrell contra los jóvenes movilizados contra el cambio climático con lo que propaga el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su equipo: "Las declaraciones del señor Borrell llegan después de que Trump y otros miembros de su administración, hayan criticado a la señorita Thunberg y despreciar las llamadas de la activista sueca para que los inversores se alejaran de los combustibles fósiles".
El retrato de Borrell en el Financial Times no ha sido el único crítico contra sus declaraciones. La agencia de noticias más importante de Alemania, la DPA News, destaca cómo con tan poco tiempo en su nuevo cargo diplomático de la Unión Europea, ha tenido que pedir disculpas: "Pide perdón después de pocos meses en su nuevo papel en la UE".
En Bélgica también le han llovido críticas. Precisamente, el activista De Wever ha compartido el tuit de la eurodiputada de Esquerra Diana Riba: "Esta actitud indigna no es digna de un alto representante. No subestimes la juventud. El coste de no hacer nada será infinitamente más alto que el coste de cualquier medida".