El concejal del Partit Socialista del País Valencià (PSPV) de l'Ajuntament de Vinaròs (Castelló), José Chaler, ha pedido disculpas por regalar a la concejala de Totes i Tots Som Vinaròs (TSV), Anna Fibla, una caja con una cabeza y vísceras de cordero por el amigo invisible. El hecho ha originado una crisis en el equipo de gobierno que comparten ambos partidos con Compromiso. En un comunicado, Chaler asegura que regaló a Pica una gorra de terciopelo y una caja con productos de fruta y verdura "ligeramente dañados" además de una cabeza de cordero y sus tripas. «Este segundo regalo que planteé en broma, reconozco que no estuvo acertado y por eso pido disculpas públicas», ha manifestado el concejal del PSPV.

A pesar de las disculpas pedidas por José Chaler, la concejala afectada, Anna Fibla, ha pedido este jueves al alcalde de Vinaròs, el socialista Guillem Alsina, que cese Chaler de su cargo al frente del área de Urbanisme. Además, ha advertido que el TSV pretende seguir al tripartito solo si se cumple esta petición. A su vez, el concejal socialista ha asegurado que el miércoles pasado llamó a Pica para disculparse personalmente y que después le envió un mensaje de texto, pero no obtuvo respuesta.

José Chaler ha rechazado profundamente que "de un hecho de carácter estrictamente personal, por oportunismo electoral y personal, se eleve en el ámbito político para sacar rédito a un año y medio de elecciones y en plenas fiestas navideñas". Además, el concejal de la rosa y el puño niega que fuera un acto coordinado con su partido para "ofender, estropear o causarles un perjuicio". También ha asegurado que "ni mucho menos se trata de un regalo en clave mafiosa o de ofensa o equiparándolo a un ataque machista como se ha dicho públicamente".

Con todo, según el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, la decisión de cesar o no Chaler todavía no está tomada. En este sentido, no obstante, ha manifestado que el regalo "era totalmente personal" y que "nadie sabía quién había tocado quién ni sabíamos lo que uno había regalado al otro hasta que se abrieron". El alcalde también quiso subrayar que "lo que ha dicho Pica sobre las carcajadas es categóricamente falso".

Por último, Alsina ha explicado que se disculpó con Fibla la misma noche del amigo invisible, también en número de su grupo municipal. Y ha indicado que el hecho nada tiene que ver con el partido y que es un asunto personal. "El hecho es muy grave, por lo que estudiaremos este tema con la ejecutiva local y cuando vuelve Chaler tomaremos las decisiones oportunas", ha sentenciado.

 

Imagen principal: Fachada del Ajuntament de Vinaròs/ Ayuntamiento de Vinaròs