La candidata a la Presidencia de la Región de Murcia que el marzo pasado lideró la moción de censura fallida, desencadenando un terremoto político en el país, Ana Martínez Vidal, ha anunciado este domingo en su cuenta de Twitter que abandona su cargo como coordinadora autonómica en Ciudadanos y el puesto que ocupaba en la Ejecutiva nacional del partido, aunque mantendrá su escaño a la Asamblea Regional. Esta dimisión se suma a la avalancha de huidas y transfuguismos que hace tiempo que desestabilizan poco a poco el partido españolista. Esta misma semana, Cs perdió la alcaldía en la ciudad más grande que tenía, Granada, después de la renuncia de Luis Salvador.

TUIT ana martinez vidal cs dimission twitter

"Motivos personales"

 

Martínez Vidal alega "motivos personales" por los cuales tomó tal decisión un día después de congregar a 120 afiliados del partido a San Pedro del Pinatar en un acto en el cual aseguró que recibía el apoyo de la líder del partido, Inés Arrimadas, aunque ningún alto cargo nacional acudió a la convocatoria. En el comunicado, Martínez Vidal ha explicado que su dimisión "se trata de una decisión personal muy meditada, en un momento de mi vida en el cual mi proyecto familiar es la principal prioridad".

La ya excoordinadora regional de Cs fue duramente criticada por el Partido Popular en la reciente sesión del Debate del Estado de la Región, porque desde la moción de censura no ha presentado ni una sola iniciativa a la Asamblea Regional, ni alegaciones a los presupuestos autonómicos, e incluso se ausentó en la segunda sesión de este debate por unos supuestos problemas médicos. El portavoz del PP a la Asamblea, Joaquín Segado, llegó a ironizar que su incesante labor en las redes sociales es el único trabajo que se le podría atribuir como diputada regional en todo este tiempo.

La moción de censura

 

En el caso que Martínez Vidal hubiera también renunciado en su escaño como diputada autonómica, supondría que la sustituirían políticos de Ciudadanos del denominado "grupo de los expulsados", es decir, afines con los cuales votaron en contra de la moción de censura.

Martínez Vidal fue concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia del 2011 al 2015, después se pasó a Ciudadanos y, después de las últimas elecciones autonómicas, ya que dio apoyo a los populares el 2019 para arrancarle el gobierno a la lista más votada de Diego Conesa (PSOE), pasó a ser portavoz del Ejecutivo de Fernando López Miras y consejera de Empresa e Industria. Esta es la razón por la cual su decisión de firmar la moción el marzo pasado como candidata a la presidencia sorprendió en todo su entorno.

Aquella moción ocasionó un terremoto político en España y en la Comunidad de Madrid llevó a la popular Isabel Díaz Ayuso a adelantar las elecciones regionales y desactivar, según ella denunció, la moción de censura que le iban a presentar.

 

Foto principal: el exlíder de Cs en Murcia, Ana Martínez Vidal / Europa Press