Ciudadanos no para de perder militantes; desde el mes de abril de 2019, la formación unionista ha perdido la mitad de la militancia. De los casi 34.000 afiliados que tenía el partido cuando se presentó a las primeras elecciones generales del año pasado, sólo le quedan 16.500. El digital Vozpópuli apunta que la tendencia es a la baja y que fuentes de la dirección de Ciudadanos admiten la preocupación.

El citado medio explica que durante la última semana ha habido decenas de bajas y que este hecho se debe al sí del partido liderado por Inés Arrimadas a la prórroga del estado de alarma y al acuerdo con el Gobierno para tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Hay una cantidad muy grande de bajas diarias y mucha gente ha dejado de pagar las cuotas", explican fuentes de este partido. Entre las últimas bajas conocidas están Patricia Reyes, Xavier Pericay —uno de los fundadores del partido— y algunas figuras del sector crítico de la formación como Orlena de Miguel o Saúl Ramírez.

Mil afiliados menos cada mes

Ciudadanos está perdiendo una media de mil afiliados cada mes. De los 22.700 que había este verano se ha pasado nominalmente a menos de 20.000. De estos, sólo 16.500 militantes están al corriente de pago. Cuando un militante de Ciudadanos deja de pagar la cuota, se le da de baja automáticamente al cabo de seis meses.

La situación en los pueblos

Vozpópuli destaca que varios pueblos españoles se están quedando sin militantes de base de Ciudadanos y que "sólo quedan afiliados con cargos, los trabajadores de los diferentes gobiernos e instituciones, con sus familiares y algunos amigos próximos".

Actualmente, Ciudadanos está presente en 400 ayuntamientos aunque sólo ocupa cinco alcaldías importantes: Granada, Palencia, Melilla, Ciudad Real y Albacete.