Nuevo ataque de Vox a la lengua catalana en las Illes Balears. Este jueves el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la eliminación del dominio '.cat' de todas las webs corporativas del Consell y sustituirlo por el dominio '.es'. La medida se ha tomado después de la petición de Vox, y ha quedado aprobada por los votos a favor del PP, y la extrema derecha. La moción de Vox tiene la intención de dar continuidad a la que se presentó en el Ayuntamiento de Palma, y salió adelante gracias al apoyo de Vox y PP. El dominio .cat se implantó en las Illes Balears el año 2006 en varias administraciones, con el objetivo de promover la preservación de la lengua catalana y la cultura en Internet. Por su parte, el Consell de Mallorca incorporó el dominio .cat, el año 2016. Vox en Illes Balears ha celebrado la decisión a través de sus redes sociales, "lo prometimos y lo hemos cumplido".

Ataque a la lengua catalana

Vox presentó la moción el pasado 9 de septiembre con el objetivo de suprimir este dominio de las webs corporativas del Consell, así como de los organismos autónomos, para incluir el dominio '.es'. El portavoz de Vox en el Consell, Toni Gili, ha indicado que esta moción "pretende cumplir con el mandato del 28 de mayo de los votantes, que depositaron su confianza en Vox, para romper la red tejida por partidos como Més per Mallorca y otras formaciones políticas, durante las últimas décadas en pro del catalán".

Gili se muestra crítico con la decisión del Consell y aseguraba que "siguiendo la tónica general de sumisión al catalán, el Consell empezó a utilizar el mencionado dominio en 2016, al renovar su imagen corporativa y su portal web". Según Gili, desde este momento, "se ha podido evidenciar, que su uso por parte de Consell en absoluto ha reforzado la supuesta identidad cultural y lingüística de Mallorca; por otra parte, ya intrínseca a través de nuestra historia e idioma común a la del resto de pueblos de España". En este sentido, defiende que desde Vox son "conscientes de la carga simbólica, a la vez que sectaria, de los que, en su momento, a través de entidades de dudosa legitimidad en la isla, promovieron una iniciativa, la pretensión real de la cual, ha sido desde sus inicios tratar de demostrar un hecho diferencial con el citado dominio, limitando la accesibilidad a aquellos ciudadanos no catalanohablantes".