En jornadas electorales como la que se está viviendo en estos momentos en los Estados Unidos, escoger el título de la portada de un diario de papel siempre es un ejercicio difícil. De hecho, lo es también para los periódicos digitales, que también tienen dificultades para definir su titular. Si hay unas elecciones y no hay un claro ganador no hay más remedio que optar por frases que se refieran más al fondo que al contenido. Que si la participación, que si el voto por correo, que si aquello tan absurdo del empate técnico... tocar el violín es el único subterfugio viable.

En el duelo entre Donald Trump y Joe Biden, a la hora de escribir estas líneas, sobre las seis y media de la mañana, todo cuelga de un hilo, pero si los digitales tenemos la ventaja que evolucionaremos a lo largo del día, así como las ediciones en línea de los diarios de papel, el producto impreso una vez llega a los quioscos ya no se puede cambiar —bueno, sí que se puede, pero es muy caro—, y es por eso que no encontraremos ningún titular hoy que nos diga quién ha ganado las elecciones en los Estados Unidos.

abc

Quizás por eso, el único que da en el clavo hoy en su portada es el ABC, con todo un clásico que siempre es garantía de éxito, culpar a los catalanes de lo que sea. Pasando de los Estados Unidos, este diario escoge el tema lingüístico, el tema de siempre, lo que sirve para inflamar a las masas españolistas: Celaá y el nacionalismo pactan sacar el castellano de las aulas, dice este diario, que aprovecha para dar voz a las entidades que defienden el supremacismo de la lengua castellana añadiendo que Las asociaciones en defensa del español recurrirán al Constitucional si el Gobierno deja de considerarlo lengua vehicular. Ya se sabe que dar caña a los catalanes que defienden su lengua siempre es una apuesta segura. Ah, en pequeño sacan el tema de la Casa Real: La fiscalía investiga a Don Juan Carlos por otra trama de blanqueo y delito fiscal con testaferros.

elmundo

elpais

larazon

elperiodico

lavanguardia

elpuntavui

ahora

Visto este diario, el resto no cambia mucho, repasémoslos todos de una tirada: Una América rota decide su futuro con una participación récord en El Mundo; Las elecciones en EE.UU. dejan un país dividido y en tensión en El País; Voto masivo en América en La Razón; Hasta el último voto en El Periódico; Una nueva era en los EE.UU. en La Vanguardia; La hora de la verdad en El Punt Avui y Movilización histórica en Ara.