Un 48% de los catalanes son favorables a la independencia de Catalunya mientras que un 43,7% la rechaza, según ha señalado el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). La opción independentista se dispara respecto de la encuesta anterior, la del mes de febrero: ahora hay ocho puntos porcentuales más de independentistas que entonces.

En el barómetro anterior, los contrarios en el Estado propio se impusieron con el 53,9% y la opción independentista obtuvo el 40,8% de los apoyos. De esta manera, en la pregunta binaria, el independentismo se impone.

Con respecto al modelo territorial preferido para Catalunya, pregunta en que hay más de dos opciones, también se impone la opción del Estado propio: un 40,8% de los catalanes optaría hoy por este modelo, mientras que un 24% preferiría un Estado dentro de una España federal.

Por otro lado, la opción de mantener el status quo se quedaría con un 22,4%. Los partidarios de una región dentro de un estado unitario vuelven a ser la opción más minoritaria, con un 6,3% de los apoyos. De este grupo, destaca el apoyo del 21,6% de los votantes de Ciutadans y del 38,1% de los del PP favorables a la eliminación de la autonomía.