635901201144247533w

Un sí condicional. Este es el resultado de la primera ronda de negociaciones que ha tenido hoy lugar en el Congreso entre el grupo socialista de Pedro Sánchez, y los partidos Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Izquierda Unida (IU) y Compromís. Así lo han reconocido la mayoría de líderes de los partidos, quienes se disponen a negociar la investidura del secretario general del PSOE. Un "sí", con al menos dos líneas rojas: superar la herencia del PP e incluir sus propuestas en el hipotético acuerdo.

Lo ha explicado Sánchez, quien ha afirmado que "con IU, Compromís y Nueva Canarias" se reuniría la próxima semana para empezar a trabajar en diferentes comisiones, al tiempo que con la líder de CC "hablaremos con ella cuando ya tengamos el pacto", por si quiere darle apoyo. El secretario general del PSOE ha recordado que no pactará con quien quiere romper el marco constitucional "y sólo se sentará con ERC y DiL para decirles" que no tengo nada que negociar ".

 

IU, consulta a las bases

El coordinador federal del grupo Izquierda Unida-Unidad Popular (IU), Cayo Lara, ha afirmado que negociarían un acuerdo para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. IU considera que este punto es diferente a un acuerdo de gobierno, que, en todo caso, sería debatido en una segunda fase. En consecuencia, el sábado se aprobarán los miembros de la comisión que negociará el pacto de investidura, durante el consejo político federal del partido.

El objetivo de la izquierda alternativa pasa por la "construcción de un nuevo país, ecologista, feminista y de izquierdas", que combata las políticas "reaccionarias y la corrupción del PP", como ha dicho Alberto Garzón, líder del grupo. Además, ha explicado que cualquier acuerdo al que se llegue se "consultará a las bases", pues "somos un partido democrático".

Compromís, acuerdo 'a la valenciana'

"Exportar el modelo a la valenciana". Este es el objetivo que la líder del grupo Compromís, Mónica Oltra, ha trasladado a los socialistas en la reunión de hoy. Oltra considera que el acuerdo entre Podemos, PSOE y Compromís "ya está cambiando muchas vidas" en la Comunidad Valenciana, y sería exportable a España. "Hay que perder el miedo a los gobiernos de muchos partidos". Así, Compromís no pone líneas rojas, excepto al PP y a sus políticas "letales".

El acuerdo se basaría en los ejes del llamado "Pacto del Botánico" —bien conocido por el PSOE—. Es decir, "rescatar personas, no bancos"; "luchar contra la corrupción y aumentar la transparencia"; "garantizar la sanidad y la educación pública", y "cambiar el modelo productivo", por ejemplo, "suprimiendo la reforma laboral". Oltra también ha valorado positivamente la propuesta de gobierno de Iglesias, que "sirvió para salir del inmovilismo de las negociaciones".

NC

Coalición Canaria, veto a Podemos

La líder de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, no apoyará un gobierno de coalición con Podemos. Así de contundente se ha mostrado después de su encuentro con Sánchez, a quien le ha asegurado que "cuando él tenga su mayoría", le manifestarían su decisión. Es decir, cuando el PSOE ya haya alcanzado un pacto. Según Oramas, ellos son "absolutamente imprescindibles", ya que "hay mayoría suficiente", y si apoyan, será "hasta el final".

Sobre el acuerdo con Ciudadanos, afirma que pueden discrepar en algunos puntos "como los contratos", a pesar de que el modelo de Estado de Ciudadanos es compartido por PSOE y CC. Por tanto, sí podrían apoyar, en caso de llegar a un acuerdo con Sánchez. Oramas ha asegurado que la reunión había sido "muy cordial", en tanto que CC "gobierna en Canarias con el PSOE".

Nueva Canarias, más financiación

"La agenda canaria". Esta es el acuerdo que Nueva Canarias y el PSOE suscribieron para presentarse a las elecciones conjuntamente, el pasado 20 de diciembre. Precisamente, la inclusión de algunos de estos puntos, ya que "solos no tenemos suficiente fuerza para hacerlo", es la condición que el líder de NC, Pedro Quevedo, pone a Sánchez —a quien ha felicitado por haber recogido el encargo de Felipe VI— para darle su apoyo en la investidura.

"No conozco a nadie que no crea que el sistema de financiación es injusto". En consecuencia, estos puntos pasan por "respetar lo diferente", como el caso de Canarias, que según Quevedo se encuentra en una situación de "maltrato" económico. Pero sobre si estaba en desacuerdo por la no inclusión de ERC y DiL a las negociaciones, dijo que "entendía" que no fueran, porque se debate bajo el marco de la Constitución.

Así, la primera ronda de contactos "empieza bien" según Pedro Sánchez, a la espera de conocer mañana los puntos de Ciudadanos, viernes los de Podemos y sábado los del PNV. Un sí, condicional por el momento, pero un sí que sale adelante.