La todavía líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha viajado esta mañana hasta las puertas de la Casa de la República en Waterloo para dar una rueda de prensa. Más de mil kilómetros por un acto que, entre fotos, declaraciones y preguntas, ha durado menos de 15 minutos.

Arrimadas ha hablado delante de una gran pancarta que sostenían los diputados en el Parlament y que imitaba el estilo de las que piden la libertad de los presos. Con letras negras sobre fondo blanco y una franja roja, ponía: "¡La República no existe, Puigdemont!". Al acto también han asistido una cuarentena de periodistas y algunas personas con banderas españolas.

A pesar de haber recibido el ofrecimiento del president en el exilio, Carles Puigdemont, para reunirse con él, la líder naranja lo ha ignorado con este argumento: "No hablamos con huidos de la justicia". Durante la intervención de Arrimadas, la Casa de la República ha abierto la puerta, y así se ha mantenido hasta el fin del acto. También se han izado la senyera y la bandera europea.

A unos treinta metros de esta puerta abierta, Arrimadas ha explicado que han viajado hasta allí para decir que "la república no existe" y que "no permitiremos que el separatismo nos diga dónde podemos ir y dónde no". "Esta casa en el imaginario separatista es la sede de una república independiente y esto es una falacia", ha afirmado, y ha añadido que con dinero público se está ayudando a "huidos de la justicia" para que puedan tener una "vidorra por Europa".

Inicio de campaña

El acto fue convocado justamente para el día siguiente del día en que Arrimadas anunció que da el salto a la política española y que se presentará como cabeza de lista por Barcelona a las elecciones del 28-A. Así pues, la convocatoria de esta mañana se lee como un primer acto de campaña electoral de la líder naranja de cara a los próximos comicios generales.

ines arrimadas waterloo casa republica - efe 

Arrimadas, con la pancarta y las dos banderas en el fondo / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat