El pleno municipal de la Seu d'Urgell ha aprobado este lunes por mayoría una moción presentada por Compromís per la Seu (CXLS), grupo en la oposición, para retirar las placas conmemorativas del expresident Jordi Pujol en edificios y espacios públicos de la ciudad en el plazo de un mes.

La moción ha sido aprobada con los votos favorables de los seis concejales de CXLS, los tres de Esquerra Republicana (ERC) y el de la CUP. Los siete concejales en el gobierno del Partit Demòcrata Català (PDeCAT) se abstuvieron. Las placas conmemorativas que se tendrían que retirar de edificios públicos son tres, una en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, otra en el albergue La Valira y una tercera en el polideportivo municipal.

El jefe del grupo municipal de Compromís, Òscar Ordeig, ha defendido que "la moción es para reprobar las acciones ilícitas que ha confesado Jordi Pujol". Y ha añadido que "el consistorio no tiene que rendir honores a los que él mismo renunció, no se entiende que en sitios públicos de Catalunya haya placas que le recuerden".

Hay que recordar que el expresident y su familia tienen un proceso judicial abierto por presunto soborno, delito fiscal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros.