El plenario municipal de la Seu d'Urgell debatirá este lunes por la noche en el pleno la retirada de la medalla de oro de la ciudad concedida al general Franco.
El alcalde de la Seu, Albert Batalla, ha explicado que al ver que diferentes administraciones retiraban las menciones a Franco decidieron mirar en los archivos si la Seu había concedido algún honor al dictador. Batalla ha señalado que "el año 1966 el plenario municipal le concedió la medalla de oro de la ciudad" y ha dicho que "la propuesta se hace por motivos obvios y que espera que el plenario vote a favor en pleno".
Así, el municipio se añade a la iniciativa que ya han llevado a cabo muchos otros pueblos, ciudades y administraciones catalanas. Tortosa fue el primer municipio al descubrir que Franco todavía figuraba como alcalde honorífico de la ciudad y le retiró el cargo. Después, ayuntamientos como Móra d'Ebre siguieron su ejemplo.
Las Diputaciones de Barcelona y Girona revocaron los diferentes títulos honoríficos a Franco y otros altos cargos del régimen franquista. Entre estos se encontraban los de hijo adoptivo de la provincia de Barcelona, presidente honorífico de la Diputación de Girona o la Creu Llorejada de Sant Ferran.