Una setentena de personas se han ido relevando hasta ahora haciendo ayunos de un mínimo de dos días y un máximo de siete, tomando sólo agua, en el Ayuno colectivo para exigir la libertad de los presos políticos y los exiliados que, bajo el título de Prou d'ostatges!, se inició el lunes 26 de febrero en el convento de los Capuchinos de Sarrià de Barcelona.

La acción, organizada por el ANC con el apoyo de una quincena de entidades que trabajan por los derechos humanos, se está derramando por otras localidades del país y quiere ser al mismo tiempo una acción solidaria con los rehenes y de denuncia de la situación injusta que sufren, considerada una verdadera vulneración de los derechos humanos y políticos fundamentales en una sociedad que se quiere decir democrática.

La campaña empuja a una acción concreta de apoyo a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en Soto del Real por su liderazgo de la ANC y Òmnium hace casi cinco meses, y al vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn, encerrados dos semanas después en la prisión también madrileña de Estremera, así como con el president Carles Puigdemont, las conselleres Clara Ponsatí y Meritxell Serret, los consellers Lluís Puig y Toni Comín, forzados al exilio, y la exdiputada Anna Gabriel, refugiada en Ginebra.

Actos en Montserrat

La campaña ofrece plazas limitadas a un máximo de diez personas ayunando de forma simultánea en los lugares donde se ofrece más capacidad, como Montserrat, donde la acción iniciada el lunes 5 de marzo se cerrará el próximo viernes, 16 de marzo, en las 19,30 de la noche, con un concierto minimalista en la basílica del santuario. La clarinetista Teresa Nogueron interpretará algunas de la cincuentena de piezas que el compositor Bernat Vivancos ha ido escribiendo dedicadas a los rehenes, agrupadas en una serie de Cantos de la libertad tomada. Antes del acto, la esposa del conseller Joaquim Forn, Laura Masvidal, tendrá un coloquio con los dejunadors y acompañantes explicándoles la situación que viven los familiares, agrupados en la Asociación Catalana por los Derechos Civiles.

Este será uno de los muchos actos de acompañamiento en los ayunadores que se harán en Montserrat esta semana, donde el lunes a las 7 de la noche recibirán el apoyo de los Músicos por la Libertad de Artés y de un grupo de cantantes de Collbató que subirán al santuario para cantar el Canto de los Pájaros en favor de los presos, tal como hacen solidariamente cada día a sus pueblos. Estará justo antes de una conferencia del sociólogo y periodista Salvador Cardús sobre "Qué hemos aprendido del 1-O y del 21-D"?. A lo largo de la semana se harán diferentes actividades, siempre en torno a las siete de la noche, coincidiendo con el relevo de ayunadores, en un espacio del segundo piso del edificio de antiguas celdas de Nuestra Señora, cedido por la abadía.

Así, el miércoles recibirán la visita de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Posteriormente, el exdirigente de Crida a la Solidaritat Àngel Colom explicará por qué reaparece ahora una vieja organización como aquella, con nuevos objetivos. El martes, Enric Majó y otros actores y actrices presentarán la nueva asociación TeatRe con R de República, mientras que el jueves la historiadora Eva Serra recordará el Encierro de Intelectuales de Montserrat de 1970, a raíz del Proceso de Burgos contra miembros de ETA, entre otros actos programados.