El servicio secreto español espía al president Carles Puigdemont en Berlín, según apunta el diario alemán Junge Welt, próximo a Die Linke. "El expresident catalán Carles Puigdemont parece que también ha sido perseguido y espiado en territorio alemán. En los medios de comunicación españoles han aparecido informes detallados sobre la rutina diaria del político que aboga por la independencia de Catalunya", señala. El artículo se titula Espías contra Puigdemont.

Según el diario, un caso evidente sería el de El Mundo. "Los lectores de este diario, de carácter pro-gubernamental, se enteraron el lunes de la dirección donde vive Puigdemont en Berlín, de a qué hora se encontró con su familia, donde comieron y con quien se encontró más tarde por la noche", señala. Junge Welt cita detalles. "El texto sigue diciendo: Vive en el barrio de Charlottenburg, en el antiguo Berlín Occidental, uno de los barrios más burgueses de la capital". Incluso se menciona la calle y el número de la casa, y cuánto vale una noche en el hotel", añade.

Todo ello coincide con que los servicios jurídicos del Bundestag advirtieron ayer, en respuesta a una pregunta del diputado de Die Linke Andrej Hunko, que si el CNI hubiera espiado al president Carles Puigdemont en Alemania eso sería una práctica ilegal. Un informe jurídico del Bundestag lo ha dejado patente y ha advertido que tendría consecuencias jurídicas.

"Las actividades de los servicios secretos extranjeros contra la República Federal de Alemania son punibles de acuerdo con el artículo 99 del Código Penal. El espionaje de extranjeros en la República Federal de Alemania cumple también esta condición. La recogida no autorizada de datos puede constituir una infracción administrativa o penal, según la ley federal de Protección de Datos", señala el informe jurídico.

Según, Junge Welt el caso tendrá translación parlamentaria y sitúa en el "centro del debate" la cooperación o no que pueda haber existido entre la Oficina Federal de Policía Penal alemana (BKA) y el CNI español.

El diputado de Die Linke Hunko ha presentado preguntas en el Bundestag para aclarar estos hechos.