Meritxell Serret (ERC) y Lluís Puig (JxCat) ya han entregado las credenciales en el Parlament como electos, tal como ha avanzado Catalunya Ràdio y han confirmado a la ACN fuentes de los dos grupos. Puig, exiliado en Bélgica, todavía tiene pendiente alguna documentación pero ya ha iniciado los trámites, así como la mayoría de electos de la formación.

Quien no lo ha hecho, y tampoco se espera que lo haga, es su cabeza de lista y presidente, Carles Puigdemont, también en el exilio, que prioriza la condición de eurodiputado -incompatible con el escaño en el Parlamento. De esta manera, Puigdemont renunciará al escaño de la cámara catalana para mantener la silla en la Eurocámara y, en su lugar, Josep Costa entraría en el Parlament.

Carles Puigdemont Parlamento Europeo 4 EFE

Imagen: Puigdemont en la Eurocámara / EFE

El calendario del Parlament

El Parlament se tiene que constituir como muy tarde dentro de los 20 días hábiles siguientes a las elecciones, por lo tanto el 12 de marzo. En esta primera sesión se escogen el presidente o presidenta del Parlament, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa.

La investidura del nuevo presidente o presidenta tiene que empezar dentro de los diez días hábiles siguientes en la constitución. Un plazo que acabaría el 26 de marzo si la cámara se constituyera agotando el plazo de veinte días.

En caso de que el candidato a la presidencia no consiguiera el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados (un mínimo de 68 escaños), se puede someter dos días después a un segundo debate y votación en que hay bastantes con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

La sesión constitutiva es el primer pleno de la legislatura y la tendrá que convocar el vicepresidente del Govern en funciones, en sustitución del presidente. Antes, los diputados proclamados electos tendrán que haber accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentarios; para hacerlo, hace falta que entreguen la credencial expedida por la junta electoral al registro del Parlamento, que juren o prometan por escrito respetar la Constitución y el Estatuto, y que presenten las declaraciones de bienes y de cargos y actividades.

El pleno de la sesión constitutiva lo preside el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes. Es lo que se denomina mesa de edad. En esta sesión se elige la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa. Acto seguido, los diputados elegidos para estos cargos ocupan los lugares respectivos en la Mesa, y el presidente elegido se dirige a toda la cámara, declara constituido el Parlamento y levanta la sesión.