La nueva delegada del Govern a la Unión Europea, Meritxell Serret, asegura que trabajará para "posicionar Catalunya y todos los intereses de los catalanes ante las instituciones europeas".

La delegada ha sido entrevistada en Bruselas por el ACN donde ha explicado que mantiene las "ganas de trabajar, aportar al país y tirar adelante", así como el compromiso por un "proyecto colectivo" republicano.

Serret se exilió en Bélgica hace cerca de nueve meses junto con el presidente Carles Puigdemont y otros consellers. Según explica, uno de sus primeros objetivos como nueva delegada es "reanudar la dinámica de equipo" después de la etapa "oscura y dura" del 155. La semana que el Parlamento Europeo ha acogido la primera reunión de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, donde han participado ella y el resto de consellers en Bruselas, la delegada confía en que no se le cerrarán las puertas de las instituciones por su situación judicial.

serret acn

Entrevista a la nueva delegada del Govern a la UE, Meritxell Serret / ACN

De hecho, Serret cree que "de entrada no tendría por qué" encontrar problemas, pero matiza que se irá viendo "sobre la marcha". La nueva delegada admite que su situación judicial "está allí" pero indica que hay que ver "cómo evoluciona" y confía que "a medida que el trabajo implique pedir hablar y ser presentes en diferentes espacios institucionales" se hará y se irán encontrando "vías" para superar las "reticencias" a su nombramiento mostradas desde el PSOE.

"Ante estas declaraciones, reticencias, yo tengo claro y tenemos todos muy claro que hemos venido aquí a hacer trabajo y Catalunya ha sido históricamente una de las regiones más activas", añade. Según destaca, Catalunya tiene "mucho a aportar" a la UE, como ahora "buenas prácticas" o "innovación" y esta es el trabajo que quiere seguir haciendo en Europa con "todas las instituciones y regiones".

"Lo que es evidente también es que con esta estrategia que estamos arrancando y que desde todas las partes tenemos que apostar, de diálogo y respeto mutuo, iremos encontrando las vías para superar las reticencias iniciales", asegura.

Los primeros contactos de la delegada en la UE

Según relata, el "primero" que ha hecho como delegada los primeros días ha sido "adentrarse completamente en lo que es el cargo" y reunirse con los trabajadores para "volver a poner al 100% el capital humano tan valioso" del equipo que está en Bruselas. De puertas afuera la delegación, comenta, también ha tenido "ocasión" participar en diferentes recepciones, como la del gobierno de Flandes, donde habló con el ministro-presidente de la región flamenca, Geert Bourgeois, ministros del gobierno flamenco y el gobierno federal belga, embajadores, diputados y representantes de otros países y regiones.

serret acn

La nueva delegada del Govern a la Unión Europea, Meritxell Serret / ACN

Aparte, también ha asistido a las recepciones de Escocia y de Gales y ha participado en unas jornadas de la nueva presidencia austríaca organizadas por la región alemana de Baden-Württemberg, con quien la relación es "muy fluida de hace mucho tiempo".

La agenda internacional de Serret

Además, durante esta semana también ha iniciado la tarea de "mantener buenas relaciones, de voluntad de tejer redes, de sacar adelante proyectos de cooperación y en beneficio mutuo de todas las partes". "Creemos que Europa se tiene que construir desde abajo y tenemos que hacer una Europa de las personas y aquí cada una de las regiones de Europa tienen un papel importante", señala Serret.

Si bien hace unos meses el plan de Esquerra era mantener a la consellera de Agricultura al frente de una delegación del partido a la capital belga y que el conseller Toni Comín asumiera más protagonismo en la creación e impulso del Consejo de la República, el nombramiento de Serret ha supuesto un cambio de planes.

"Evidentemente soy militante de ERC y seguiré siendo miembro del partido y la relación con el futuro Consejo de la República o con los consellers Toni Comín o Lluís Puig siempre será cordial y nos iremos encontrando por el camino", resume. "Hoy por hoy soy delegada y donde tengo que centrar mis esfuerzos está en la delegación", insiste.