La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, reprocha al ejecutivo de Pedro Sánchez que ha dejado al Govern "al margen" de la presidencia española de la Unión Europea. "No nos tiene en consideración", ha valorado Serret este viernes en una entrevista a la ACN, en la cual lamenta la "falta de información" que han recibido pocos días antes del inicio de la presidencia. La consellera también critica la "poca predisposición" del Gobierno para incluir al ejecutivo catalán en los actos que se organizan en Catalunya: "No nos están dando mucho margen de participación", lamenta Serret.

Así, la consellera afirma que con el PSOE "no han desaparecido los obstáculos" a la acción exterior que intenta hacer su departamento y reclama concretamente al PSC que se posicione sobre "la ambición de tener presencia en el ámbito internacional". "Es una acción exterior legítima y exitosa, porque nos ayuda a desarrollarnos como sociedad y a tejer confianzas mutuas", afirma Serret para defender esta cancellería creada por primera vez en 2016. Ante las "incertidumbres" por las elecciones generales y el escenario de un gobierno del PP y Vox después del 23-J, Serret asegura que no tienen "miedo": "No nos encogeremos a pesar de los intentos de vetar [la acción exterior]", concluye a la consellera.

Exige "voz propia"

La presidencia española del Consejo de la UE arranca el 1 de julio y hay previstas dos citas en Catalunya: una reunión informal de los ministros de Transportes en Barcelona el 21 y 22 de septiembre y otra en Tarragona con embajadores prevista para el 20, 21 y 22 de julio. A pesar de remarcar que el Govern no quiere dejar "ningún espacio vacío", Serret pone como condición tener "voz propia" en los encuentros que se hacen en Catalunya. Sin embargo, no aclara si habrá una representación institucional de la Generalitat "al máximo nivel".

Con todo, la consellera avisa de que organizarán "actos" y "acciones de influencia" para exponer sus prioridades en la UE. Si bien Serret admite que "a veces" pueden coincidir con los posicionamientos españoles en Bruselas, en otras cuestiones no. Por ejemplo, con respecto a migración y asilo. Para el ejecutivo de Pere Aragonès, las prioridades en el ámbito europeo son el corredor mediterráneo, la macrorregión mediterránea, la agenda 2030 y la economía circular. También reivindican el uso del catalán y la defensa de "la escuela catalana", explica Serret.

El catalán en Europa

Plataforma per la Llengua ha pedido esta semana al Gobierno que aproveche la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para hacer oficial el catalán en la organización supranacional y que lo haga antes de las elecciones del 23-J. La entidad considera que la petición "no es una quimera" e indica que "solo hay que reformar un reglamento", en palabras de su vicepresidenta, Mireia Plana. Preguntada por esta petición, Serret evita poner un ultimátum y se limita a decir que esta promesa de la mesa de diálogo se tendría que materializar "cuanto antes mejor". "Sabemos que la voluntad política es determinante a la hora de conseguir paso de reconocimiento del catalán al Parlamento Europeo", indica.