La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret, ha expresado su decepción con el Gobierno por su "falta de compromiso al garantizar el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea" (UE). Estas declaraciones se han dado en el marco del tercer encuentro 'Europa en Azul 2023', celebrado en la localidad gerundense. Serret ha afirmado que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "no son fiables" a la hora de cumplir con el compromiso de establecer el catalán como lengua oficial en la UE. Sus declaraciones llegan después de que la Plataforma per la Llengua asegurara que el Gobierno nunca ha solicitado oficialmente el reconocimiento del catalán a la UE.

La consellera ha instado el Gobierno a "cumplir con los compromisos adquiridos por escrito" y a dar el impulso político necesario para garantizar el uso del catalán en Europa. Además, ha lamentado la falta de transparencia del gobierno para "no explicar adecuadamente" su proyecto para la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que empezó este sábado y se extenderá hasta finales de año. Según Serret, esta presidencia empieza "tarde" y "mal": "Hoy por hoy todavía no hemos recibido oficialmente cuáles son sus prioridades en un momento en que hay grandes retos que requieren la máxima coordinación", ha denunciado Serret.

Sin embargo, la consellera ha insistido en que el Gobierno lindará el nuevo semestre europeo "con la ambición de trasladar y defender las propuestas, las necesidades y los intereses de la sociedad catalana y los grandes consensos de país por todas partes donde sea posible". También ha subrayado que, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, "hay que demostrar un Gobierno fuerte y un frente democrático para defender las instituciones y los grandes consensos de país, con el catalán al frente".

Durante el acontecimiento 'Europa en Azul 2023', la consellera ha resaltado la importancia de "crear un frente progresista amplio a escala europea" y ha expresado su "preocupación" por la "involución democrática, el avance de la extrema derecha, el populismo y la desinformación en Europa". En este sentido, ha destacado que los valores y principios sobre los cuales se construyó Europa hace 70 años siguen siendo válidos y se tienen que defender".

España mintió: se demuestra que nunca pidió que el catalán sea oficial en Europa

Pillada en el Gobierno. El Consejo de la Unión Europea ha confirmado por escrito que España nunca ha pedido que se haga oficial el catalán en la UE. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, afirmó a finales del 2021, que el gobierno de Zapatero reclamó la oficialidad del catalán el año 2004, y que finalmente no se había conseguido porque era necesario la reforma de los Tratados. Ahora, gracias a una iniciativa coordinada entre Plataforma por la Lengua y el eurodiputado irlandés Chris MacManus, se ha conseguido que el Consejo de la UE desmienta España y se confirme, así que nunca han solicitado que el catalán se convierta en lengua oficial de la Unión Europea.

El Consejo señala que para conseguir que una lengua se convierta en oficial en la Unión Europea, solo hace falta que lo decidan por unanimidad los estados miembros que la forman, a través del reglamento que establece cuáles son las lenguas oficiales, y, por lo tanto, no es necesario ningún Tratado europeo.