El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha venido este lunes de visita oficial a Catalunya. A cortar cintas y prometer inversiones. La jornada ha empezado en Lleida, donde ha asistido a la puesta en servicio del tramo de seis kilómetros entre Torrefarrera y Alguaire de la autovía A-14, en el que se han invertido 72 millones de euros. Después ha seguido en Barcelona, donde ha visto las instalaciones del renovado Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona, a la Estació de França. Se han invertido siete millones de euros.

"Los medios que hay aquí son, sin ningún tipo de duda, lo mejor que hay España y a nivel europeo. El centro de control tiene la tecnología más vanguardista", ha asegurado Íñigo de la Serna en declaraciones a los periodistas. El ministro ha aprovechado la ocasión para desgranar toda una lista de inversiones en infraestructuras que se están ejecutando o se ejecutarán a corto plazo en Catalunya.

Entre las inversiones destacadas por De la Serna, hay la de nueve millones de euros para la ampliación de las vías en la estación de Sants, una actuación que ha dicho que será inminente. También ha subrallado el desbloqueo de 100 millones de euros para mejorar 39 estaciones, como las de Sant Pol de Mar, Sant Joan Despí o Sabadell Centre. En total, según el ministro, el plan global superará los 4.000 millones de euros, de los cuales 2.500 serán aportados por ADIF.

Rull pide cumplimiento y Rodalies

"No nos hacen falta planes nuevos, sino que se cumplan las previsiones", ha respondido Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat, a las promesas hechas por el ministro de Fomento español, con quienes ha coincidido en la visita a las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado. Rull ha recordado que las inversiones en el nuevo sistema informático se llevaron a cabo después de que el CTC colapsara hace dos años. "Fue tan grave que incluso el presidente de ADIF tuvo que venir a disculparse", ha señalado.

De hecho, el conseller de Territori i Sostenibilitat ha considerado que esta inversión era "el mínimo" que se tenía que hacer. "Ahora lo que hace falta es la inversión en el resto del sistema", ha reclamado Rull, que ha lamentado: "Después de entrar en colapso se ha invertido. El resto del sistema, sin embargo, todavía presenta niveles bajos de fiabilidad para los más de 400.000 usuarios que usan el servicio a diario".

Rull ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar el traspaso completo de Rodalies a la Generalitat. "Siempre decimos lo mismo: queremos el traspaso íntegro de Rodalies", ha defendido al conseller.