Después de medir fuerzas, el independentismo tiene que mantener intactas sus fortalezas y ser conscientes de sus debilidades. En un discurso con referencias a la República y el 1-O, el portavoz de ERC Sergi Sabrià ha querido enviar un mensaje al conjunto del independentismo: "No podemos poner en riesgo la inmensa victoria conseguida el 1-O y revalidada el 21D. Tenemos que trabajar precisamente con el espíritu colectivo de aquel 1 de octubre y de aquel 3 de octubre".

Por otra parte, el portavoz republicano ha defendido que "necesitamos una mayoría más sólida, amplia y transversal, todavía mayor" para seguir avanzando. "Tenemos que ir más allá del regate corto y poner las luces largas", ha dicho en su intervención en el pleno de investidura de Jordi Turull, a quién ha entregado su "apoyo más sincero".

Aunque la CUP ya ha adelantado que se abstendrá, y que por lo tanto no podrá ser investido en primera vuelta, Sergi Sabrià ha sostenido que "si no es hoy, será mañana", y que la mayoría republicana "tiene que encontrar y encontrará el camino". En este sentido, ha afirmado que hoy dan "un paso más en la recuperación de nuestras instituciones" y que inician "un periodo que tiene que completar la construcción republicana". A diferencia de Turull, el discurso republicano ha tenido más referencias a la República.

Sabrià ha querido arrancar su discurso denunciando las "injerencias injustificadas" de la justicia española y el Gobierno español en la política catalana. Ha constatado que la ausencia en el hemiciclo de los presos y exiliados "pone en evidencia de qué Estado tenemos que salir", que quiere "controlar la política" a través de los tribunales y no de las urnas.

El dirigente republicano ha apelado a la gran mayoría para acabar con la aplicación del 155, "clavado en el corazón de algunos de los consensos más importantes del país", como la escuela catalana o los medios públicos. Lo ha descrito como un "nuevo Decreto de Nueva Planta" y ha advertido: "Cada día de 155 la herida es más profunda".

"Queremos gobernar, queremos decidir, queremos transformar y queremos hacerlo entre todos y para todos, tal como hicimos posible el 1-O y el 3-O", ha sostenido.