"¡Quítale la bandera de Catalunya! ¡Arráncasela!"

Es lo que gritó un aficionado de la selección española de Trail running en el Campeonato del Mundo que tuvo lugar en Braga (Portugal) este sábado.

Durante la prueba, el corredor catalán Pau Capell se detuvo en el estand del equipo español para alimentarse y ser ayudado por los utilleros, cuando de repente, la cinta con la senyera que llevaba colgada en la mochila despertó la animadversión de uno de los aficionados españoles.

Esta persona –que no aparece en el vídeo– anima a uno de los asistentes de Capell a sacarle la bandera. Éste lo intenta, pero no puede, y acaba por esconderla. Se puede ver durante el minuto 28 del vídeo:

Aún así, una parte de la bandera continúa a la vista y, asegura uno de los testigos de la carrera, "en el siguiente punto de asistencia se la cortaron con las tijeras".

Así, no parece a priori que la cinta con la bandera –que era de pequeñas dimensiones– fuera un inconveniente para la buena marcha del corredor, sino que, atendiendo a los gritos que se oyen en el vídeo, todo parece un caso más de animadversión hacia lo catalán.

Con todo, Pau Capell, que fue convocado por el equipo español tras acabar en primera posición en la TDS, una de las pruebas del Ultra Trail de Mont Blanc, quedó undécimo del mundo en la carrera celebrada en Braga.