Importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Se trata del caso de un ciudadano alemán acusado de corrupción para quien los Estados Unidos pedía la extradición, la resolución del cual podría abrir una vía para el retorno de los exiliados independentistas catalanes. Concretamente, el pronunciamiento de este miércoles del TJUE podría asentar precedente jurídico para las euroórdenes actuales y futuras contra el president Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig.

La sentencia del TJUE determina que no se puede detener un ciudadano europeo que tiene el derecho de libre circulación si se lo quiere detener y juzgar por los mismos hechos por los cuales ya ha sido juzgado definitivamente y tiene una sentencia firme en algún estado de la UE. Y en el caso de Puigdemont y Puig, los dos tienen sentencias firmes de países de la UE por algunos de los delitos por los cuales se han emitido las euroórdenes desde España. De esta manera, se podría recurrir a la sentencia del TJUE para frenar las peticiones de extradición desde España.

La sentencia de un ciudadano alemán que abre una nueva vía a los exiliados

El caso sobre el cual se ha pronunciado este miércoles el TJUE se remonta en el 2012. Los Estados Unidos pedían la extradición de un ciudadano alemán por un caso de corrupción, pero el acusado ya había pagado la condena. De acuerdo con eso, el Alto Tribunal europeo se pronuncia a favor del ciudadano alemán utilizando el principio jurídico non bis in idem según el cual "una persona que haya sido juzgada en sentencia firme por una parte no podrá ser perseguida por los mismos hechos por otra parte" siempre que, si hay condena, se haya cumplido o se esté cumpliendo.

El caso ha sido presentado como una cuestión prejudicial o consulta delante el tribunal de Luxemburgo por el equipo de abogados alemanes de Puigdemont. La sentencia recuerda que varios textos jurídicos europeos defienden el derecho de los ciudadanos europeos a no ser perseguidos por unos hechos sobre los cuales ya han sido juzgados definitivamente y tienen una sentencia firme en algún estado miembro de la UE. Determina, por lo tanto, que las sentencias de los tribunales europeos se tienen que respetar por toda la UE.

¿Cómo podría evitar esta sentencia la extradición de los exiliados?

Así pues, la sentencia de hoy en el TJUE podría tener un impacto en los políticos independentistas exiliados y abrir la puerta a una futura vía de retorno, sobre todo en el caso del president Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig, los dos con sentencias firmes europeas que avalan sus defensas.

En el 2018, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, descartó el delito de rebelión en la petición de extradición en España del president Carles Puigdemont, que fue detenido, encarcelado y puesto en libertad en Alemania. De manera que, según el principio non bis in idem, el Estado español ya no podría pedir la extradición del president en el exilio por estos delitos porque tendría que respetar la sentencia de Schleswig-Holstein.

"Gracias, Boye y gracias al equipo que desde Alemania planificó esta estrategia. Discreta y calculada. Así se cambian las cosas (aunque la opinocràcia catalana ni se enterará)", ha agradecido Puigdemont en un tuit. Según ha revelado también el conseller en el exilio, Lluís Puig, llevaban medio año esperando la sentencia, que aunque no se vincula directamente con el caso de los exiliados catalanes, les será positiva.

"Es un paso adelante para seguir demostrando que la justicia europea, más allá de los Pirineos, funciona", ha celebrado Puig en una entrevista al programa Tot es mou, de TV3, donde se ha mostrado optimista y ha instado a presos y exiliados independentistas a llevar sus casos a la justicia europea. En su caso, el Tribunal de Apelación de Bruselas volvió a rechazar su extradición al reiterar que el Tribunal Supremo español no era competente para el juicio.

 

Imagen principal: El presidente Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig. / ACN