El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha denunciado que el delito de sedición "no está previsto a ningún estado" de "el entorno democrático" de España. "El Supremo ha cogido la vía que ya habíamos previsto: crear este código penal de la disidencia", ha asegurado el letrado antes de celebrarse la vista al Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras en Luxemburgo.

Van den Eynde cree que las penas son "muy severas", pero admite que no ha tenido tiempo para "profundizar en la sentencia". Por otra parte, Van den Eynde ha asegurado que el TJUE ha "reformulado" la pregunta prejudicial sobre la inmunidad "en conexión con los derechos fundamentales".

"La vista mantiene su interés porque el tribunal ha reformulado en cierta forma la cuestión prejudicial del Supremo y lo ha hecho en cuestión de derechos fundamentales que es lo que nos interesa. El delito de sedición se puede aplicar a miles de suposits. Si estamos aquí en Luxemburgo es para saber hasta qué punto un estado puede neutralizar a un candidato electo por la JEC. Este debate afecta a todo el continente europeo", ha aclarado la defensa del presidente de ERC preguntado por el sentido de la vista que se produce hoy.

"Si el tribunal falla en favor de la inmunidad el Estado español tendrá un problema", ha añadido.