Albert Rivera ha presentado a Pedro Sánchez un plan para combatir el "tsunami de violencia": enviar a toda la policía española que pueda a Catalunya. Así se lo ha trasladado el líder de Ciudadanos la reunión que han mantenido en La Moncloa después de los disturbios de Barcelona. De estos ha responsabilidad al president Quim Torra, que el dirigente unionista ha reclamado que sea cesado con un "155 de verdad", como ha descrito. Ha criticado que el jefe del Govern "corte carreteras" como los manifestantes. "Si esto hace hoy, ¿qué no hará mañana, el viernes o el domingo?", se ha preguntado. "Con serenidad pero sin complejos, aplicamos juntos ya el 155", ha insistido.

Después de no querer reunirse durante los últimos meses, Albert Rivera sí que ha accedido esta vez, después de los incidentes registrados este martes en Catalunya en las protestas contra la violencia (aunque hubiera preferido a tres bandas). Y le ha pedido un "plan para blindar Barcelona y Catalunya ante el tsunami de violencia". ¿Cómo se concreta eso? "Le he pedido que todos los efectivos disponibles para ayudar tienen que estar en Catalunya", ha defendido.

En este contexto, el líder unionista ha advertido que "17.000 agentes de los Mossos son insuficientes, y por eso aplaudirá "el envío de todos los policías que haga falta". También ha avisado de que "la Ley de Seguridad Nacional es insuficiente", porque Torra seguiría al frente del mando de la policía catalana. "Hoy en Catalunya hay un incendio que se llama tsunami de violencia", ha insistido.

Y Rivera ha vuelto a reiterar que "hay que aplicar la Constitución", o lo que es lo mismo, aplicar el 155. Un "155 de verdad" que, según él, debe "acabar con el principal escollo": el president Torra, que tendría que ser cesado. "Con un conductor suicida sólo podemos ir al abismo. Hace falta aplicar el 155, pero un 155 de verdad, planificado, con un calendario y mirando las competencias", ha asegurado.

"Estoy dispuesto a estar al lado del gobierno de España, porque es el gobierno de España", ha defendido el presidente de Ciudadanos, que no obstante lo ha supeditado a la necesidad de adoptar estas medidas. "Estaremos al lado siempre que el gobierno esté dispuesto a no cerrar la puerta en todos los resortes del Estado", ha concluido.