Pedro Sánchez ha reclamado "unidad de acción" sobre Catalunya a Pablo Iglesias. Y este le ha respondido que sí, que "colaborará en todas las iniciativas que vayan en el sentido de la desinflamación". En este sentido, el secretario general de Podemos ha reclamado al presidente en funciones que se deje estar de "medidas excepcionales" como el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. De hecho, ha asegurado que su "impresión" es que La Moncloa "no tiene prevista ninguna medida".

El encuentro de los dos líderes en La Moncloa se ha producido en el marco de la ronda urgente iniciada este miércoles por Pedro Sánchez, después de los disturbios en Barcelona. Según Iglesias, los dos han constatado la "normalidad institucional", tanto con respecto a los Mossos como al Govern. De hecho, los dos han seguido la comparecencia "institucional y correcta" del conseller de Interior Miquel Buch.

En este sentido, el líder de Unidas Podemos ha defendido que, en estos momentos, constatando la buena colaboración con los Mossos, "si alguien plantea la Ley de Seguridad Nacional es un absoluto irresponsable". Con respecto al artículo 155, ha constatado que la última vez que se aplicó "no sirvió para solucionar ningún problema" y que "pone en cuestión la voluntad popular de los ciudadanos de un determinado territorio".

En este contexto, Pablo Iglesias ha reclamado "inteligencia, tranquilidad y sensatez" como principios para orientar la acción política. También ha instado al secretario general del PSOE "si está con Casado y Rivera" o, por lo contrario, para encontrar soluciones políticas a los problemas políticos. "Lo que toca en el momento actual es empatía, diálogo y en el marco de la ley buscar soluciones políticas que puedan enfrentar el problema político", ha insistido.