El PNV envía un aviso a navegantes: la sentencia lo empeora todo. Así lo ha asegurado este lunes por la tarde el presidente del partido nacionalista vasco, Adoni Ortuzar, que ha cargado contra la declaración institucional de Pedro Sánchez. "La sentencia hace el dibujo de un Estado en blanco y negro", ha denunciado. En este sentido, ha reclamado la liberación de los presos políticos y ha instado al gobierno y los partidos españoles a buscar una solución a la crisis catalana a través del diálogo.

"Denunciamos en su momento y hoy la penalización de la prisión preventiva de representantes legítimos de la sociedad catalana", ha asegurado Andoni Ortuzar, que ha denunciado que "el castigo excepcional se agrava" con la decisión del Tribunal Supremo. "Lejos de poner punto final al conflicto puede romper la convivencia democrática al Estado español", ha advertido. Ha trasladado su calor a los condenados, sus familias y sus organizaciones políticas y sociales.

En este contexto, el dirigente jeltzale ha defendido que "la solución no vendrá de juicios, sentencias, ni de la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Es en este punto que ha hecho un llamamiento tanto a la Moncloa como a los principales partidos españoles para encontrar "soluciones" a las situaciones personales de los presos así como "dar una oportunidad al diálogo".

Ortuzar ha lamentado que "desde el punto de vista político, la sentencia hace el dibujo de un Estado en blanco y negro", donde "no hay colores".