Miles de personas se han concentrado la noche de este lunes delante de los ayuntamientos de todo Catalunya para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo. Mucho antes de las 20h, la hora convocada por estas movilizaciones por todo el país, los accesos a la plaza Sant Jaume ya estaban llenos hasta los topes.

Los concentrados también han cantado 'Els Segadors' y han pedido la libertad de los presos políticos, sentenciados hoy a entre 9 y 13 años de prisión

Algunos de los políticos que han asistido a la concentración han sido el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès; los consellers Jordi Puigneró, Damià Calvet, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Àngels Chacón; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. También ha participado Laura Borràs, Josep Costa, Joan de Dalmases, Aurora Madaula, Eduard Pujol, Ernest Maragall, Elisenda Alamany, David Bonvehí, Isidre Gavín y Agustí Serra.

respuesta sentencia proces santo jaume - marina fernandez

Los presentes han leído un manifiesto contra la sentencia y a favor del derecho a la autodeterminación. "Ni la amenaza ni la represión harán desaparecer nuestro anhelo de libertad", han dicho. Todo el mundo sabe que la no violencia y el pacifismo siempre han sido la bandera de este movimiento. La sentencia es un intento de enviar un mensaje de miedo. Pero tenemos que decir bien alto que no tenemos miedo", han reivindicado. "Hace falta una respuesta política e institucional a la altura. Hace falta más unión que nunca, para demostrar que hemos sido somos y seremos una sociedad pacífica", han instado.Calvet, Aragones Torrent Bargallo i Chacon sentencia proces santo jaume - Marina Fernandez

Unas 25.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, se han concentrado en la plaza 1 de Octubre de Girona en protesta por la sentencia del Supremo, que han calificado de "venganza". El acto, organizado por Girona Vota, ha contado con la presencia de la hermana de Dolors Bassa, Montse Bassa, que ha hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones "el tiempo que haga falta" por "parar la represión".

Bassa, visiblemente emocionada, también ha leído una carta de la exconsellera y ha asegurado que "hoy nos han condenado a todos". La vicedecana del Colegio de Abogados, Marta Alsina, ha sido la encargada de leer un manifiesto conjunto donde califican de "dura" e "injusta" la sentencia. "La maquinaria represiva del estado no tiene traba, pero nuestra voluntad de seguir adelante tampoco", ha dicho.

Durante la concentración, se han podido oír gritos 'de Independencia', 'Lo volveremos a hacer,' No estáis solas' o 'Hijos de puta', en varias ocasiones. La movilización ha acabado con el canto dels Segadors.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra los manifestantes concentrados delante de la subdelegación del Gobierno en Lleida, donde un grupo reducido ha movido las vallas para volcarlas y ha lanzado huevos, botellas de vidrio, latas y petardos contra el cordón policial. Los concentrados provenían de la manifestación que ha tenido lugar ante la Concejalía, que ha congregado a 8.000 personas según guardia urbana y 12.000 según los organizadores. Además de porrazos, el cuerpo policial ha intentado dispersar a los manifestantes haciendo circular las furgonetas a toda velocidad.

Los concentrados provenían de la manifestación que ha tenido lugar ante la Concejalía, que ha congregado a 8.000 personas según guardia urbana y 12.000 según los organizadores. Además de porrazos, el cuerpo policial ha intentado dispersar a los manifestantes haciendo circular las furgonetas a toda velocidad.

Miles de personas, unas 6.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado este lunes por la noche en la plaza de la Fuente de Tarragona para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo. Durante la protesta representantes de la ANC y Òmnium han rechazado las condenas de los dirigentes de las entidades y de los políticos independentistas y han gritado a la movilización de los ciudadanos, que han respondido con el grito de "No tenemos miedo"!.

Unos pilares dels Xiquets, de la Jove y de los Pataquers de la URV han cerrado la concentración mientras se cantaba a los Segadores. La concentración se ha transformado en una manifestación que ha recorrido la Rambla Vieja y la avenida de Estanislau Figueras hasta la plaza Imperial Tarraco.

En Vic, una marcha de tractores se ha sumado a la protesta multitudinaria que se ha convocado para rechazar la sentencia que ha dado el Supremo a los presos políticos. La concentración, que ha salido de la plaza 1 de octubre, ha hecho una entrada triunfal en la plaza flanqueada por varios tractores.

Los concentrados han lanzado proclamas a favor de la independencia y de la libertad de los presos. Uno de los condenados por la sentencia al 1-O, el exconseller de Justicia, el gurbetà Carles Mundó, ha animado al público a no desfallecer y ha recordado que el camino hacia la independencia "no será corto ni fácil".

RESPUESTA SENTENCIA PROCES VIC - ACN

"A pesar de la represión, continuaremos aquí tantas veces como haga falta", ha destacado. La concentración de este lunes ha sido tan multitudinaria como la que se vivió el 3 de octubre de 2017, en respuesta a la acción desmesurada de la policía durante el 1-O.

En ciudades como Sabadell, Terrassa, Manresa, las plazas también se han llenado rápidamente como respuesta a la sentencia.