Paso a paso y sin ir más rápido de la cuenta. Este martes, los grupos independentistas en el Parlameno han sellado una propuesta de resolución que reitera el derecho a la autodeterminación, a pesar de los avisos del Tribunal Constitucional. Pero La Moncloa todavía no actuará contra ella. En primer lugar, cede la iniciativa al PSC, que agotará las instancias en la misma cámara catalana. Entonces, si llega al pleno y se aprueba, que no sería esta semana, el Gobierno en funciones actuaría.

Fuentes del ejecutivo recuerdan que el PSC presentará un escrito de reconsideración del acuerdo de la Mesa que admite a trámite la iniciativa --tiene 48 horas para hacerlo-- "porque contiene planteamientos sobre los cuales ya ha dictaminado en contra el Tribunal Constitucional". En este sentido, aseguran que "hay que ver qué decisión toma la Mesa", aunque la mayoría del órgano es independentista y el presidente Roger Torrent ha avanzado que asumirá las responsabilidades que haga falta. "El gobierno actúa cuando hay decisiones tomadas por el pleno, no sobre anuncios, propuestas o declaraciones de intenciones", remarcan. Por lo tanto, sólo recurrirían si viera luz verde, no antes contra el acuerdo de la Mesa.

A pesar de todo, estas mismas fuentes remarcan que todavía tienen margen, porque tardará unas semanas en verse en el pleno, si llega. "En cualquier caso parece que este acuerdo no se vería hasta la sesión del 12 o 13 de noviembre", señalan. Si se llegara a votar y aprobar, lo más probable es que presentaran un incidente de ejecución ante el alto tribunal.

Hace una semana los miembros de la Mesa del Parlament recibieron un nuevo aviso del Tribunal Constitucional idéntico al que ya les habían notificado hace quince días. Les advertía de su obligación de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar la suspensión de las resoluciones aprobadas hace meses sobre la autodeterminación y la reprobación del rey. Este lunes ha decidido ir directamente y obviar aquel requerimiento. Los partidos de la oposición ya adelantan que combatirán la propuesta. El primer paso será pedir a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite.