Portazo en las narices. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, reunida este martes al mediodía, ha tumbado las comparecencias solicitadas por los grupos catalanes y vascos. Entre estas había la del presidente Pedro Sánchez, registrada por ERC, JxCat, el PNV y EH Bildu. También la del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, registrada por ERC, JxCat y EH Bildu.

Según fuentes parlamentarias, la Mesa ha acordado por unanimidad inadmitir las iniciativas. Según han argumentan "por estar la cámara disuelta y no estar prevista reglamentariamente la comparecencia de miembros del Gobierno en este periodo".

Al día siguiente de la sentencia, los grupos de ERC, JxCat y EH Bildu reclamaron la comparecencia del ministro del Interior para "dar explicaciones en relación al operativo policial y las cargas contra los manifestantes en el Aeropuerto del Prat en las que, presuntamente, se usó munición antidisturbios prohibida por el Parlament y que habrían causado graves daños físicos a algunos de los manifestantes"

Por otra parte, este lunes todos estos grupos, junto al PNV, reclamaron la comparecencia del presidente en funciones Pedro Sánchez para "dar explicaciones sobre las actuaciones del Estado en relación a Catalunya durante la última semana".