El único que no parece hablar de evitar indultos a los presos políticos es Pablo Iglesias. Después de hacerse pública la sentencia este lunes por la mañana, el secretario general de Podemos ha reaccionado para cargar contra Pedro Sánchez, que desde Moncloa ha defendido que "el acatamiento significa el cumplimiento|cumplido íntegro" de la sentencia. En este sentido, le ha recordado los indultos a José Barrionuevo y Rafael Vera, que en su momento fueron condenados por los GAL e indultados por el Gobierno.

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Pablo Iglesias ha descrito estos momentos como "muy duros" y ha trasladado su calor tanto a los condenados como a sus familiares. En este sentido, ha reivindicado "la empatía", que según él tiene que guiar las circunstancias actuales. Y ha advertido que la judicialización de la política, que hoy ha tenido su traducción más evidente, no acerca a la solución del conflicto, sino más bien todo el contrario.

"La judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución. Hoy no estamos más cerca de una solución democrática al conflicto", ha insistido Iglesias a través de Twitter. "No queremos que Catalunya se vaya de España, pero seguiremos apostando por el diálogo y trabajando por la reconciliación", ha defendido el líder de Unidas Podemos.